martes, 19 de mayo de 2015

CANAGUA CELEBERA EL 60 ANIVERSARIO DE LA PATRONA DE LOS PUEBLOS DEL SUR.




María Angélica Mora/ CNP 21.684

**La  virgen Nuestra señora de Fátima llego a Canaguá por grandeza del altísimo hace 60 años atrás**

En el año 1.955 monseñor Pulido Méndez donó la imagen de la Virgen de Fátima la cual recorrió durante 40 días  los pueblos del sur de Mérida comenzando en Guaraque y culminando en Los Nevados; días llenos de devoción en los feligreses llenos de alegría ofrecían el sacrificio como promesa y llenaban los diferentes caminos de altares y carrozas para recibir y despedir la hermosa imagen. Es este mismo año se decide rifar la imagen entre los 15 pueblos del sur merideño siendo la afortunada la Parroquia Canaguá, trasladándola Monseñor Pulido Méndez y Don Eustorgio Rivas recordado por todos los canagüenses por la gran hazaña que logro en el año anterior.
Uno de los primeros sureños que se hace responsable de celebrar la festividad de la Virgen fue Don Teodulfo Sosa y Doña Ana Idelma, mas adelante Don Hermis Duran y Doña Meri Zambrano, finalmente quien lleva la responsabilidad conjuntamente con la asociación nuestra Señora de Fátima; La Señora Ana Teotiste Ramírez quien está al frente desde hace 30 años atrás contando con el apoyo de todos sus familiares y amigos.
En la celebración de este año 2015 festejando los 60 años de la Patrona de los pueblos del Sur en la Parroquia Sureña, se comenzó el 29 de abril con la Romería de la virgen hacia la Parroquia Chacantá pasando por los diferentes pueblos que se ubican en esta jurisdicción.
El día 12 de mayo en horas de la tarde la imagen se despide de la parroquia  El Molino para retornar a su casa en Canaguá donde los feligreses esperaban ansiosos en la entrada hacia esta parroquia recibiéndola con aplausos, alabanzas y llantos de alegría; y la banda seca del Liceo Bolivariano Don Neptali Noguera Mora toca sus mejores melodías dedicadas a la Patrona. En horas de la noche se llevó a cabo una velada cultural donde habitantes y visitantes disfrutaron de las mejores danzas y cantos  además de quedar deslumbrados ante la maravilla que ejecuto el Sr. Edecio Molina (INVENTOR) al momento de verse la imagen de la Patrona Sureña.
El 13 de mayo día central el templo Nuestra Señora del Carmen abre sus puertas para así todos los feligreses estén presentes en la celebración eucarística donde asistieron alrededor de mil personas, contando con la visita de sacerdotes que se han ordenado en esa parroquia, sacerdotes que están dentro del municipio Arzobispo Chacón además de contar con la compañía de Monseñor Juan de Dios. Culminando la celebración eucarística el Alcalde del Municipio Arzobispo Chacón M.V Juan Carlos Molina obsequia un grupo de mariachis para darle una bella serenata a la patrona de los pueblos del sur.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas