martes, 28 de abril de 2015

Serbiula toma culturalmentea Mérida a propósito del Día Mundial del Libro





Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766
El Servicio Bibliotecario de la Universidad de Los Andes (Serbiula), en ocasión de la celebración del  Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, convirtió a la ciudad de Mérida como la capital de esta  conmemoración al realizar la actividad denominada “Toma cultural de Mérida”. Esta efeméride (del  Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor) coincidió con la celebración de los 35 años del Serbiula y los 230 años de la fundación de la Universidad de Los Andes.
Por primera vez Serbiula celebra el Día Mundial del libro en las calles de Mérida. (Foto: Ramón Pico)    
La toma se realizó el día jueves 23 de abril, iniciándose con un desfile que partió, a las nueve de la mañana, desde la plaza Milla y recorrió las principales y calles y avenida de la ciudad de Mérida. Contó con la participación de la vicerrectora académica, Dra, Patricia Rosenzweig Levy, la coordinadora de Serbiula, geógrafa Marlene Bauste, las directoras de las bibliotecas, el gran personal de esta dependencia universitaria, el alcalde de la ciudad Carlos García, el director del Instituto Municipal de la Cultura, Freddy Vílchez, y un gran público que se unió a esta celebración. El desfile fue animado, en un principio, por un grupo cristiano de música alternativa, y luego por la excelente Banda Show del Liceo Bolivariano Libertador, conformado por jóvenes músicos y bellas y talentosas bailarinas.
El recorrido, de unas cuantas horas ante un sol radiante, culminó en el Edificio Central del Rectorado en donde se unió otra parte del personal que labora en esta  dependencia universitaria, entre ellas el ciudadano rector Mario Bonucci Rossini, quien no pudo ocultar su emoción por el gran trabajo realizado por el comité organizador del evento.
Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica, participó en el bello evento. (Foto: Ramón Pico).   
Luego de esta extraordinaria  actividad, se procedió  a la inauguración de una pequeña exposición bibliográfica en el Hall del Rectorado, alusiva a los 230 años de la ULA, la cual  no sólo contó con  una muestra de los títulos más representativos de la existencia en nuestras colecciones, sino además con la producción editorial de las dependencias universitarias como el Vicerrectorado Académico, el Consejo de Publicaciones, los Talleres Gráficos, la Dirección General de Cultura y Extensión, el Cdchta, entre otros. Vale destacar que los presentes pudieron obtener libros gratis de las producciones del Cdchta.
El profesor Bonucci Rossini, al pronunciar unas palabras durante la apertura de la exposición, dijo que el libro es el instrumento del conocimiento y la Universidad de Los Andes es promotora del mismo. Catalogó esta actividad como un acto muy emotivo y felicitó al comité organizador por su gran labor; al tiempo que manifestó que este daría mucho de qué hablar en la ciudad por su extraordinario desarrollo.
También tomó la palabra la profesora Rosenzweig Levy para destacar que la labor que se vienen realizando en las distintas bibliotecas de la ULA ha colocado a esta casa de estudios en el primer lugar en obras universitarias. Aprovechó la oportunidad para expresar sus congratulaciones al personal de Serbiula, dependencia adscrita a su despacho, por el bello esfuerzo que hicieron para integrar a la comunidad con la universidad mediante la toma cultural por el Día Mundial del Libro.
Por su parte, Marlene Bauste agradeció el apoyo brindado por otras dependencias de la ULA y de la alianza estratégica realizada con el Instituto Municipal de la Cultura (Municipio Autónomo Libertador) para llevar adelante este bello evento. Agregó que “Serbiula no se amilana ante las dificultades”.
Esta actividad culminó en la calle 24 de la ciudad de Mérida, al frente de la Facultad de Odontología, donde se escenificó  un evento cultural  en el Teatro Móvil del gigantesco tráiler de la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA. El primer acto fue ejecutado por las Danzas del Adulto Mayor con la pieza “Sueños de Ayer”.
Patricia Rosnezweig Levy:
“Es un momento de orgullo porque estamos celebrando, en el ámbito mundial, una efeméride que es muy significativa para el ser humano; como lo es la honra hacia una obra literaria. El libro que ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. Como por ejemplo, el trabajo realizado por los monjes con  sus  manuscritos y que después se fue tecnificando con la imprenta de Gutenberg. Ahora estamos en este siglo en donde empieza a tomar mucha propiedad el libro digital. De modo que esta es una efeméride que Serbiula,aprovechando esta importante celebración de sus 35 años y de los 230 de nuestra universidad, no podía dejar pasar por alto una actividad tan hermosa y que nos recuerda que la única manera de poder superar muchas dificultades es mantener la cultura y el conocimiento, a través de acompañamiento de ese eterno amigo que es el libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas