miércoles, 8 de abril de 2015

En el marco de los 45 años de la Facultad de Ciencias: Mirada retrospectiva al Departamento de Física





Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766
En el marco de los 45 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes un grupo de profesores del Departamento de Física realizaron un conversatorio basado en breves reseñas históricas sobre el nacimiento de éste y sobre el  contexto de la historia de dicha facultad. El conversatorio se efectuó el pasado 26 de marzo, a las 3 de la tarde, en el Auditorio Francisco De Venanzi,  y en él intervinieron como ponentes los profesores Raúl Estévez, Juan Méndez Andua, Arturo Birbal y Patricia Rosenzweig Levy.
Profesor Juan Méndez Andua durante su exposición en el conversatorio. (Foto: Sócrates Pérez).
El profesor José Choy actuó en calidad de moderador, estipulando un tiempo prudencial en cada intervención  y además especificó algunos parámetros por los cuales se regiría el conversatorio. Entre ellos, recordar las experiencias significativas de la creación del departamento y de la facultad, así como hablar de los aportes e influencias en pro del desarrollo de las actividades docentes, de investigación y extensión.
Raúl Estévez fue el primero en exponer. Para ello hizo gala de su verbo por medio del cual recordó los pasos llevados a cabo en el año 70 con los estudios de la Física Experimental que luego daría paso a la creación de la Facultad de Ciencias. Mencionó que para aquel momento se concebían dichos estudios como una ayuda a la industria venezolana. Los quince minutos otorgados para su exposición se hicieron insuficiente para tanta historia.
A Estévez lo secundó, en el uso de la palabra, el profesor Juan Méndez Andua, quien aportó otros elementos históricos y recordó el papel crítico que poseía la facultad para aquel entonces y aseguró que se dejó de reflexionar críticamente sobre los aspectos sociales del país.
Los profesores Raúl Estévez, Arturo Birbal y Patricia Rosenzweig Levy entre el público participante.  (Foto: Sócrates Pérez)
Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweig Levy, decana durante dos períodos de esa facultad, recordó que ella inició sus estudios de Física en el preciso momento cuando la facultad estaba naciendo.
“Creo que fui escogida porque soy una de las primeras estudiantes, de los ochenta que empezamos en aquel marzo del 70, cuando la Facultad de Ciencias comenzó sus actividades como Facultad. En este conversatorio hemos recordado como ha ido evolucionando el Departamento de Física como tal y como se ha visto engranado con toda la vorágine de los sucesos en el país; como se ha obtenido la mayoría de edad y como el pensum ha venido cambiando”, expresó.
En estos 45 años, la Facultad de Ciencias ha egresado  profesionales de una alta calidad académica, competitivos y que son de gran orgullo para la Universidad de Los Andes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas