miércoles, 6 de septiembre de 2017

ANC elevó propuestas al presidente Maduro para frenar guerra económica



La comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que integra el constituyente territorial por el municipio Rivas Dávila del estado Mérida, Luis Martín, ha realizado entre 12 y 15 sesiones para dar respuesta a los asuntos referentes a la consolidación de la paz y el cese de la guerra económica, principales puntos de interés de la Presidencia de la República.
Martín señaló que se han discutido puntos políticos porque fue necesario crear una serie de marcos jurídicos para materializar la “Ley contra el Odio, la Intolerancia y la Violencia”, debido a que la principal propuesta del presidente Nicolás Maduro es abordar el tema de la paz y, en segundo lugar, el problema económico. En ese sentido, “casi 120 constituyentes de todos los sectores del país, hemos discutido ampliamente para darle fuerza a las propuestas”.
Es importante destacar que aunque la comisión de Economía inició con más de 100 constituyentes, se ha reducido a un promedio de 30 profesionales en el área económica, de finanzas públicas y administración. Dicha comisión se reunió por primera vez con el presidente Maduro el jueves pasado, después de la sesión ordinaria. De allí surgieron parte de las medidas económicas que el primer mandatario nacional anunciará al país en los próximos días.
En ese sentido, Martín señaló que no se pueden hacer propuestas solo para un momento, sino para que perduren en el tiempo, sean efectivas y sirvan para producir, al tiempo que indicó que eso no es fácil porque la economía se rige por una serie de aspectos; además, “estamos viviendo una guerra económica inducida desde afuera, con matices y colores que nunca se habían visto en el país. Hay una policromía de factores que nos está dando muchas cosas enrarecidas, tal es el caso de Dólar Today”.

Factores contra la economía
Sobre Dólar Today, el constituyente aseveró que está página acabando con la economía venezolana porque la moneda de circulación nacional no es el dólar, sino el bolívar, “pero hasta el chichero habla de dólares, al igual que el que vende panelas y templones en la esquina. Ahora, me pregunto: ¿Qué gasto en dólar tiene eso? Ninguno, pero esa es la cultura que hemos adquirido producto de las redes sociales y de la influencia extranjera”.

Trabas para la producción
Por otra parte, Martín expresó que el país trata de producir, pero hay muchos factores que paralizan la producción y hacen poco efectivos los mecanismos de distribución. Al respecto, dijo que se ha hecho un gran esfuerzo con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que llevan al pueblo alimentos que se compran en el extranjero. Sin embargo, se ha generado un problema que tiene que ver con la llegada del producto al país, porque con el bloqueo económico se entorpece el pago, la traída y la compra de rubros.#EnMéridaGanaJehysonGuzmán /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Post:
“La comisión de Economía se reunió por primera vez con el presidente Maduro el jueves pasado, después de la sesión ordinaria, de donde salieron las medidas económicas que anunciará al país en los próximos días”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas