lunes, 7 de abril de 2014

El NAZARENO EN CANAGUÁ




*Hace 24 años comenzó la devoción al Nazareno en este rincón católico del sur merideño y su imagen recorre año tras año, en tiempos de la Semana Mayor, las calles de su población  

Lcda. María Angélica Mora
 En el año 1990 la Profesora Gladys Peña recibe de El Nazareno lo que ella reconoció como un milagro. Alberto José, su pequeño hijo, sorprendió al hogar haciendo uso de su facultad tan esperada por todos: podía hablar y esto maravilló a la familia que celebró la gratitud al Cristo que lo curó. Ella, que ya era devota, se reunió con el párroco Eduardo Contreras Pernía para ofrecer la adoración en Canaguá y el sacerdote le obsequia la primera túnica para El Nazareno.
El miércoles santo de 1990 los canaguenses, llenos de fervor, recorren por primera vez con El Nazareno a cuestas las calles de la población, de todas partes salían a recibir la sagrada imagen y ante el creciente entusiasmo cristiano, aumentó la devoción hacia él. Desde entonces todos los miércoles santos El Nazareno preside el recorrido por las calles de Canaguá y muchos habitantes visten la túnica color morado para cumplir sus promesas o para sentir más de cerca la energía espiritual que regala la hermosa imagen.
El Nazareno es adornado con profusión de flores naturales de sus campiñas cercanas. Una de ellas es la orquídea patrimonio natural de los andes. Muchos devotos prestan el ramo o donan flores al Nazareno. El miércoles santo es de gran importancia para la familia Mora Peña pues son los encargados de la organización en colaboración de amigos, vecinos y parientes. Al final de la misa obsequian detalles, escapularios y recuerdos de la actividad .
La devoción crece día a día, así las familias canaguenses se reúnen para cooperar. A la primera túnica regalo del Padre Contreras Pernia, vino otra donada por la familia compra la tela y la realiza Señora de Martínez, luego Isabel Contreras de Molina dona la tercera vestidura, también Lourdes Mora Meza, Sandra Quintero, Isabel Newman, Vilma Martínez, Mariela García, María Alejandra Sánchez. De igual forma el Sr. Herber Camacho y familia dona 6 pendones y otros 6 son donados por la familia Mora Meza

Familia Mora Peña
.
En el año 2013 el presbítero Pedro Pablo Santiago Lobo incentiva a la profesora Gladis Peña de Mora para que organizara una cofradía. Efectivamente, ese mismo año se funda la Cofradía del Nazareno de Canaguá, conformada por Edgar Mora Meza, Alvidio Molina, Homero escalona, Marisela mora de Molina, Margarita de Mora, Flor Elisa Mora, Indira Albornoz, Mariela García, Isabel Newman, María Molina, Vilma Martinez, Mayela Mendez y Gladys Peña , este año se han incorporado Enedina Mora, Yolanda Contreras y Bernarda Contreras.
El 7 de Marzo del presente año, su promotora fue invitada a la Emisora 90.5 Libertad en un programa dedicado al inicio de la Cuaresma donde dio a conocer la vivencia de cada miércoles santo y como ha crecido la devoción de los canaguenses  a través de los años. Expresó su gratitud a la Familia Rivas Araque y a todas las personas que han apoyado y participado en la actividad religiosa, orgullo de la fe católica surmerideña.