viernes, 26 de junio de 2009

GLORIA ALBA MORA



EJEMPLO DE TODOS LOS HIJOS DE ESTAS TIERRAS

Doña Gloria Alba Mora de Rivas, hija de estas montañas sureñas, sin ningún grado de instrucción, pero llena de mucha inteligencia. Desde muy niña aprendió los quehaceres del hogar, colaboro a construir una casita de bahareque, el hogar de su madre y hermanos, no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, pero descubrió que tenía su propio talento después de 30 años de vida.
En el año 1971 luego de un accidente que tuvo un sobrino de esta pietista, llamado Luis Eduardo quien callo en la quebrada del rincón en la población de Canaguá, en ese momento hace su primer poema. Desde entonces en cada acontecimiento ella realizaba un poema y siempre las llevaba en su mente. “Diana Carolina mi primera nieta ya sabia leer y escribir, entonces le busque un cuaderno viejo y la puse a escribir parte de la poesías, luego puse a Alba félida después a Elver, cuando ellos llegaban a visitarme yo les pedía que copiaran, luego fue Sergio el mas picaron, copiaba las poesías y tenia que pedirle que me las leyeran para ver si no me había copiado travesuras”.
Al pasar del tiempo sus nietos crecieron y con los estudios poco tiempo les quedaba, “copiaba Fabián Antonio y varias amigas que me colaboraban como Yasmeli, Rosa Herminia, Gabriela, Flor y Marucha, ahora tengo a Sebastián José”
Pero, sus poemas no llegaron hasta allí, a mediados del año 2008 llego una información a la casa de la Cultura Dr. Luciano Noguera Mora de Canaguá, donde el coordinador de ese año Arquímedes Montilva Vega tenía que escoger a cinco personas de Municipio con una habilidad especial, sin pensarlo dos veces escoge a Doña Gloria exponiendo su instrucción académica y su gran habilidad para los poemas, Montilva llevo esa información a la Ciudad de Mérida, donde seleccionaron a los cinco mejores del Estado y en esos se encuentra Doña Gloria como la Portadora del Patrimonio Histórico Inmaterial del Estado Mérida en la Mención de Lenguaje, Pensamiento y Memoria Historia del Estado Mérida.



Recibiendo el certificado el 16 de agosto del 2008 en un cato especial que se llevo a cabo en el Museo Histórico de Ejido. El 20 de octubre del 2008 viaja Caracas para participar en el majestuoso acto en el Teatro Teresa Carreño donde se encontraban todos los portadores de Venezuela.
Finalmente uno de sus sueños se hace realidad, en febrero del 2009 salen 500 ejemplares de “Poemas para mi pueblo”, libro publicado gracias al apoyo del Gobernador del Estado Mérida Marcos Díaz Orella y todo el equipo de producción.




Mª Angélica Mora
Estudiante de Comunicacion Social UBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas