miércoles, 9 de agosto de 2017

Alexis Ramírez: Sobrevuelo por zonas afectadas de Canaguá evidenció deforestación en tres microcuencas


Con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; y del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, se dio continuidad a las labores de recuperación y atención en la población de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.

En esta oportunidad, el gobernador Alexis Ramírez, junto a un equipo técnico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sobrevoló las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en la jurisdicción, acción en la que se comprobó que tres microcuencas fueron perjudicadas producto de una importante desforestación en el lugar.

En ese sentido, Ramírez destacó que observaron que en la cuenca de las quebradas Los Ingenieros, Las Aguadas y El Rincón hay unas cárcavas muy activas, producto de deslizamientos de desechos con origen antrópico, debido a la desforestación y el curso de ganadería de altura.

Al respecto, el gobernador informó que en conversaciones con el alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Juan Carlos Molina, acordaron que en las próximas horas se realizará una reunión con los productores para establecer estrategias sobre los cambios de uso que deben darse en las cuencas medias y altas de las zonas afectadas.

De igual manera, el primer mandatario regional señaló que mientras sobrevolaban la población, también observaron las afectaciones de los ríos, los cuales arrastraron grandes masas de material vegetal y que han ido bajando considerablemente a través de las cárcavas, que –según él– están muy activas.

Plan de acción

Ante la situación, el Gobierno bolivariano activó un plan de acción para solventar el problema con las fuertes lluvias en la población de Canaguá. “Están llegando las máquinas por parte del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) y de la Gobernación del estado Mérida (cuatro Jumbos con cinco cargadores y más de 20 volteos) para sacar todo el material y recuperar los cinco puentes que quedaron completamente sepultados por la cantidad de detrito y material vegetal suelto que causó inundaciones en la zona”, dijo Ramírez.

Igualmente, expresó que la maquinaria servirá para recuperar 800 metros de vialidad afectada que mantiene incomunicadas las siete parroquias del municipio Arzobispo Chacón. Al respecto, manifestó que “ya tenemos proyectos elaborados y costos estimados para pasarlos a través de un punto de cuenta al presidente Nicolás Maduro, para que a través del Ministerio de Transporte y todos los organismos involucrados, podamos darle recuperación inmediata de las zonas afectadas”, finalizó el gobernador. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas