viernes, 24 de enero de 2014

HOSPITAL I CANAGUÁ



La Población de Canaguá, situada al Sur de la Sierra Nevada; por ese motivo se llama Pueblos del sur. Desde su origen a presentado una rápida evolución gracias al espíritu progresista de sus moradores que la han convertido en el centro de desarrollo para el turismo y al agro de esta tierra andina. Esta información se recolecto utilizando un instrumento de recolección de da datos como lo es la entrevista semi estructurada  al ciudadano señor Amado Molina (20-01-1947) En 1982 fue asignada parroquia civil, el 17 01 de 1965 fue elevada a distrito con el nombre de Arzobispo Chacón y comprende la soberanía de Muchuchachi, Mucutuy, Chacantá, El Molino, Guaimaral, capuri, canagua, En 1875 parroquia eclesiástica.
Los primeros pobladores fueron provenientes del cantón, la grita, bailadores, de origen Alemán, Ingles Español que llegaron en misión de conquista. La frondosidad de estas tierras, el verdor de sus pastos, la pureza y abundancias de sus ríos llevo a fundar la parroquia libertad, primer nombre con que se conoció, debido a la liberación concedida en Canaguá a los prisioneros de la guerra de useche.
La iglesia fue construida sin ayuda oficial solo conto con la colaboración de sus moradores.
Tenia manantial de agua, que con el tiempo fue sustituida por los acueductos, no contábamos con aguas servidas  las cuales estás desembocaban e los solares de las casas, no habían letrinas (sanitarios); pero a pesar de todo se mantenía la higiene. Las amas de casa lavaban la ropa en La Quebrada del Rincón, en La Quebrada del Salado y en el Rio Canaguá.
En esa época no había Farmacias, la gente cubría sus necesidades con el uso de las plantas medicinales. En ese  período habían unos señores  de  Colombia Y otro de Guaimaral que los llamaban los MALETEROS; ellos traían de la hermana República De Colombia, pankiyer en jarabe, Ocas en tabletas, Numero 9 que lo utilizaban para los dolores de muela, entre otras cosas, San Roque, Curarina, (para curar el llamado de ojo); Saldelso, Aspirina, Querolina, Mentol, Adhesivo y  Purgantes para los parásitos. Con esto se solucionaba en gran parte las enfermedades que se presentaban. Los partos eran atendidos por las llamadas (COMADRONAS); mujeres emprendedoras, luchadoras curiosas y versadas (muy prácticas);  cada una de ellas  se ocupada de atender la  aldea  donde vivían recordamos; la señora Emma Contreras la cual cubría la población de Canaguá, La Señora Agripina Mora, esta cubría la parte del Valle Y Rio Arriba,  la señora Natalia García, que atendía la Zona Del Rincón, y  conservándose aun con vida la señora Ana María Parra De Rangel, ella atendía el  sector  Del Carrizal y la Tendida. Trabajaron por más de 50 años sin cobrar ni un centavo por ayudar a traer  los niños del  presente de nuestro pueblo. Según relato de la Señora Ana María  cuando iba a atender un parto los días antes al mismo le hacían unas sobas en la barriga donde  le colocaban aceite de comer, o tuétano que lo extraen de los huesos del ganado , al llegar el momento del parto le daban unos bebedizos con hiervas de mastuerzo o cinco(5) pepas de algodón para que le dieran  contracciones y así acelerar el parto, al nacer el niño le cortaban el ombligo midiendo tres(3) dedos del lado del cordón que une al niño de la placenta amarraba ambos extremos y luego cortaban a la mitad con una tijera previamente esterilizada, para esto la pasaban por las llamas de la hoguera donde preparaban los alimentos.
 A parte de eso había dos señores; Don Santiago Rodríguez y el Señor Rafael Morocho, conocidos como los Táchira,  ambos ejercían  la profesión (MÉDICOS  CURANDEROS);  de esos tiempos. A parte de esto  viajaban hasta San José De Acequies donde vivía un MEDICO HIERBATERO  llado Celedonio al que le llevaban la orina para que los recetara.
El 22 de febrero del 1.945; hizo presencia en nuestro pueblo el ciudadano Gobernador Dr. Alberto Carnavali, dejando inaugurado el establecimiento donde iba a funcionar la MEDICATURA RURAL. Ya que para ese entonces  la medicatura funcionaba el  las casas antiguas de Canaguá; en la ultima que funciono es donde es actualmente La Casa De La Cultura Dr. Luciano Noguera Mora.
El primer medico que vino a trabajar fue el Dr. Cierra en el año 1946; junto con su esposa y sus dos hijas se fueron en aventura vía Guaimaral a salir Hayanales  lo que hoy se conoce como Padre Noguera donde construyeron una ranchería y estando allí murieron todos por paludismo; dio razón de esto el Dr. Nicomedes García Guiza quien era su acompañante y tuvo que enterarlos allá. El Dr. Nicomedes García Guiza combatió la Tuberculosis, La Lepra y fue el primer medico en utilizar la penicilina aquí en Canaguá.
 El primer enfermero fue el señor Abel Zambrano, la primera paciente en recibir una penicilina aquí en Canaguá fue la señora victoria mora.
Con la medicatura llegaron los medicamentos de laboratorio tales como: Penicilina, Eritomicina, clindamicina, Kantrex. Pronapen, Benzetacil, Novalcina.
El dueño del terreno donde hoy funciona  el Hospital I Canaguá fue el sr Miguel Mora hijo de esta tierra la cual dono la mitad y la otra parte del terreno lo compro el Presidente Del Concejo Municipal Don Samuel Molina.
El terreno limita por el frente con la Calle Chalvo (actualmente avenida centenaria); por el fondo terreno de Don Ramón Molina, por el costado terreno de Señora  Emiliana Flores, y el otro costado terreno del Señor José María Mora. Este terreno pertenece al municipio.
 El antiguo hospital fue construido siendo Gobernador el Doctor Luciano Noguera Mora, en el año 1962;  la construcción estaba a cargo de un señor Italiano de nombre Karlin.
El primer medico que lo inauguro fue el doctor Elis Enrique Salas oriundo de Tovar, entre las enfermeras de grata recordación tenemos: Doña Enedina Gómez, Oriunda Del (Molino), Angélica Mora Y María Mora, De (La Laguna), Elda Belandria Mora, José Vergara, Tita Mora, agustina  Mora (tinita), Graciela Rivas (Sra. chela), Ana luisa mora (primera Lcda,) teotiste mora, saula izarra, Marcelina Martínez, Antolín Martínez, auxiliadora, Magali mora. Y actualmente contamos con el siguiente personal: Señora Isabel Neuwan (Coordinadora de Enfermería del Hospital I Canagua.) Marcelina Neuwan, Isabel Noguera, Isabel Contreras, Ramón Erasmo García, Eloísa Martínez. Aura Elisa Márquez, Ana Dilcia García, Zulay Mora, Adelaira Ramírez, Florencia García, Lcda. Nelly Mora, Lcda. Yolanda Contreras, Ernestina García, Rosa Alba Mora Meza. Estudiantes de sexto semestre de Enfermería, Isabel Vergara, María Aidé García, Yolivey Zambrano (Suplentes de Enfermería).
De los médicos de grata recordación tenemos al Dr. Yanni Franco Mazoca, Dr. Leónidas Rodríguez .Dr. Wolfang Quintero, Dra. Delia Páez, Dra. Nelly Meza, Dr. Adel Alisan, Dr. José Molina, Dr. Ítalo, Dr. Freddy Rodríguez, Dr. Oscar Sosa, Dr. Henri, Dra., Vanesa, Dra. Teresa Navas, Dra. Rosario Gonzales, Dra. Lorena, Dra. Nereida, Dr. Cristian, Dr. Jorge Cerrada, Dr. Jorge Salazar, Dr. Juan Carlos, Dra. Nilda Campos, Dr. Orlando Alvarado, Dra. Yeiny, Dra. Yenire Mejías, Dra. Estela Márquez (Pediatra), Dra. Maritza, Dr. Luis Sosa, Dra. Magali Bernochi, Dra. Gladys Soyaso, Dra. Carme, Dra. Yaneth Suescum, Dra. Yajaira Pastrae, Dra. Yolanda Malave, Dr. Luis Coba, Dr. Raimundo Cartajiron Ciro Avendaño, Dr. Wilmer Molina, Dr. Marcos Colina Dra. Elsy Gutiérrez, Dra. Margarita Sulbaran Dra. Andreina Pereira (Medico Director Actualmente Del Hospital I Canagua).   Fuente archivos del Hospital I Canagua.
La primera ambulancia la encontró el Señor Amado Molina ya que los pacientes debían viajar en los camiones donde trasportaban rubros y alimentos que se cosechan en esta población, entonces el tomo la iniciativa e hizo la tramitación a  La Lotería Del Táchira donde ellos la donaron y por primera vez llego una ambulancia a Canaguá con todos los servicios.  
El primer chofer de la ambulancia fue el Señor Pedro Escalona mejor conocido como (pepe), la cual fue de gran utilidad para el desarrollo de este pueblo, posteriormente los nuevos gobernantes tomaron en cuenta los beneficios que esto aportaba a la comunidad y llegaron las ambulancias a las diferentes parroquias.
El laboratorio químico lo rescato el señor Melquiades Rojas Moreno en el año 1990, el recurso estaba aquí en Canaguá y el Bioanalista residía en el Paramo De Mucuchies .el se dio cuenta de la necesidad que tenia esta `población  de contar con el servicio del laboratorio ya que esto traería el mejoramiento de  la salud de nuestro pueblo, he  hizo los tramites correspondientes para el logro de este servicio. Gracias a el contamos con este importante recurso. (Esta sugerencia debemos de tenerla en cuenta para que el laboratorio lleve su nombre).   


ISABEL VERGARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas