viernes, 6 de junio de 2014

LA CRUZ de HIERRO SIEMBRA EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES










 EL VITO
Textos y Fotos


Los ganaderos de La Cruz de Hierro siembran el toreo construyendo plazas de tienta, sembrado ganado bravo y formando afición en Venezuela. Tal y como lo hizo el General Juan Vicente Gómez, que sembró escenarios, formó aficionados y sembró y ganaderías bravas en tierras de la nación.

Cuando Juan Vicente Gómez construyó dos magníficas plazas de toros, e importó una gran ganadería de España de la solera y jerarquía de los Hermanos Pallarés del Sors, de Cabra, Córdoba, selló con propiedad la presencia de la Fiesta de los Toros en Venezuela. Antes, por siglos, los toros en Venezuela eran parte de la cultura, una parte latente que Gómez sembró y el pueblo cosechó con pasión.
Hoy nos encontramos con un hecho singular, por atrevido y por magnífico.
Vayamos por partes.
Para nadie es un secreto el delicado momento que atraviesa la Fiesta de los Toros en Venezuela. Muchos elementos se han reunido en el baturrillo de la crisis nacional, que no pueden serle indiferentes al espectáculo más nacional de los venezolanos, la fiesta de los toros que existen en el país mucho antes que se fundara como Venezuela como nación.
 Entre los fundamentales está la falta de toros para soportar el proyecto de temporada que sostienen las que  se califican como las ferias importantes de San Cristóbal, Valencia, Maracaibo, Mérida y Maracaibo, las que desde la desaparición del Nuevo Circo de Caracas como escenario taurino han dejado de ser el punto de atención de la prensa de cobertura nacional e internacional. Agréguele usted la situación de los toreros, matadores y subalternos, que ocupan mas marquesinas por sus conflictos internos que por triunfos en las arenas.
En medio de este torbellino surge un esfuerzo inaudito, sorprendente y estimulante por parte de los ganaderos de La Cruz de Hierro, Orlando Echenagucia Hernández y Pedro Vicente Echenagucia. Padre e hijo que, en vez de pasar la página de una bonita historia de más de tres décadas, página repleta de triunfos y admiración por la divisa verde naranja de La Cruz, han preferido dar la cara y atreverse en lo que bien pudiera considerarse  un ejemplo para una nación que se queja, en vez de luchar.

POR LOS LLANOS DEL APURE
Si Gómez tuvo en sus manos las arcas de la nación, los Echenagucia su propio peculio, es la lucha que hoy emprenden más allá de los montes más empinados en los riscos y picachos de la Cordillera de Los Andes. Si Gómez fundó dos hermosas plazas, los Echenagucia han fundado en 35 años tres tentaderos.
Pedro y Orlando, juntos han andado, y como dijo el poeta han hecho caminos. (Foto VJL)
A ver, la historia se inició en las llanuras apureñas, en los generosos  sesteaderos sembrados con orgullosos samanes. Fue la fresca madrugada del 14 de marzo, cuando  se inauguró la Plaza de Tientas de El Caimito. Se tentaron vacas procedentes de Los Aránguez, bajo la dirección del matador de toros zuliano Pedro González “El Venezolano”, el matador Iván Rodríguez Vásquez, el novillero Antonio Arteaga “Arteaguita” y el aficionado práctico Víctor José López “El Vito”.
El segundo tentadero fue el de la culminación de la Marcha a Los Andes, ya que Orlando Echenagucia,  cual criollo Aníbal, cruzó acompañado por su gran apoyo, su esposa Mariela Echenagucia, sus rebaños los infranqueables picos de los  Andes para conquistar los valles de Canaguá en los Pueblos del Sur.

EN EL RINCÓN DE LOS TOROS
El matador de toros Jonathan Guillén, los ganaderos Pedro, Mariela y Orlando Echenagucia, el novillero Alejandro Mejías y el director del tentadero Erick Cortéz. Con ellos el histórico Ventura Peña. (Foto VJL)
En esta segunda batalla frente a los elementos, Orlando estuvo escoltado por su hijo Pedro que había crecido y se había formado como ganadero de bravo en su pasantía por  aquellas sabanas amplias y libresdel Apure histórico. Con ellos el joven mayoral Ventura Peña, quien llegó a Venezuela desde Colombia ya formado. Lo hizo en la Sabana de Bogotá, en ganaderías de abolengo como lo son las de Mondoñedo y de Vistahermosa.
 El tentadero de El Rincón de los Toros fue inaugurado en 1985 por los matadores de toros emeritenses Rafael Orellana y Alexander Guillén.
Grandes figuras del toreo pasaron por estos dos tentaderos de Apure de Los Pueblos del Sur, como el maestro José Nelo “Morenito de Maracay”, el caraqueño Leonardo Benítez y el maracayero Erick Cortés, entre las figuras del toreo nacional, e hizo de los colores de la de La Cruz de Hierro su divisa, el sevillano Tomás Campuzano que junto a Alberto Aliaño, señor entre los apoderados, ponderaron los esfuerzos de los ganaderos y exaltaron los valores de los toros de La cruz de Hierro.

EN LA ESCONDIDA
Tentadero de La escondida , en la ganadería de La cruz de Hierro. (Foto VJL)
Hoy nos encontramos en las colinas de la hacienda La Escondida, el nuevo hogar de los toros y de las vacas de La Cruz de Hierro. Estamos aquí entre las verdes montañas para inaugurar la tercera plaza de toros construida por Orlando Echenagucia. La tienta la han dirigido Erick Cortés, en su condición de maestro del toreo nacional, el tovarense Rafael Orellana quien es la figura cimera de la torería andina, y el matador de toros Jonathan Guillén.
Con ellos alumnos de la Escuela Taurina  de Tovar, Luis Rosales, Reiner Arellano y Gabriel González Vivas; y Alejandro Mejías “El Chaval”, alumno de la “Humberto Álvarez” de Mérida.
Un invitado muy especial a este tentadero es el maestro tovarense  Nerio Ramírez “El Tovareño”, que participó activamente con su lección de bien torear en una de las vacas que lidiara su hijo Rafael.
Estuvo el joven Empresario de la Feria de Nuestra Señora de Regla, José Antonio Montilla, que junto a sus socios prepara una gran temporada de corridas de toros en La Perla del Mocotíes. Asistieron buenos aficionados como son  los hermanos Carlos y Héctor  Belandria Mora.
Erick Cortéz disfruta del bien torear ante una gran vaca de La Cruz de Hierro. (Foto VJL)
Montilla nos habla de su esfuerzo para darle a Tovar una gran feria de toros, con ganaderías como Rancho Grande y La Cruz de Hierro entre ellas cuatro divisas que correrán sus reses. Adelanta el joven y exitoso empresario nombres para los carteles de la Feria de septiembre en Tovar, como son los nombres de Javier Conde, Pizarro y El Calita junto a Rafael Orellana, Tomás Martínez que tomará la alternativa entre los que integrarán los carteles de la Temporada de Septiembre de las Fiestas y ferias en honor a Nuestra Señora de Regla.
Este tentadero tiene casi 40 metros de diámetro, en el que se puede tetar un semental sin problemas. Su palco para invitados es muy cómodo, amplio y estratégico. Sólidos burladeros y toriles aptos para guardar una corrida de toros cómodamente.- vjlopez7@yahoo.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas