lunes, 23 de junio de 2014

Afirmó presidente de la SOGV


ESPECIALISTAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
DEBEN ALCANZAR UNA FORMACIÓN EXCELENTE

Con la finalidad de alcanzar la formación de un Médico Especialista competente en la atención integral del binomio madre-hijo, el presidente de la Sociedad de Obstetricia de Venezuela (SOGV), Dr. Rodrigo Alfonso Arias, recordó recientemente el perfil exigido en nuestro país a un aspirante al Posgrado de esta especialidad, para lo cual debe cumplir una serie de requisitos antes, durante y después de finalizado el mismo.
En tal sentido señaló, que para ingresar al Posgrado es necesario que el postulante cumpla con el Baremo Nacional y apruebe el examen de selección, supervisado por la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad respectiva.
Asimismo, informó que durante los tres años de preparación académica que esta especialidad exige, el aspirante está obligado a asistir y preparar clases teóricas, seminarios, mesas redondas, discusión de casos clínicos, así como presentar evaluaciones periódicas, mensuales y trimestrales y, finalmente, le corresponderá realizar, presentar y defender un trabajo especial de grado (TEG) exigido en los posgrados universitarios.
Acotó que la capacitación contempla la rotación programada por múltiples actividades, así inicialmente debe pasar por diferentes consultas de la especialidad, realizar procedimientos prácticos de manera adecuada, supervisada y con un estándar predeterminado, también debe aprender la selección e interpretación de exploraciones complementarias, y entrenamiento en tecnología diagnóstica. Posteriormente y bajo supervisión debe aprender los procedimientos quirúrgicos en forma escalonada desde lo más simple a lo más complejo
Para el Dr. Arias es imperante que el aspirante demuestre un desempeño adecuado en la toma de decisiones, razonamiento y juicio clínico en una variedad de aspectos de la atención de la embarazada sana o con morbilidad propia del embarazo o asociada, así como de la mujer sana o con patología ginecológica médica o quirúrgica en cualquier etapa de su vida, lo cual –según sus palabras- implica el uso racional de la terapéutica farmacológica y quirúrgica, así como la resolución oportuna de los problemas comunes en las emergencias obstétricas y ginecológicas.
“Además debe demostrar idónea conducta ética y profesional en la práctica ginecológica y obstétrica diaria” enfatizó el galeno.
El máximo representante de SOGV agregó que durante el período de formación, el aspirante debe cumplir con el número mínimo de intervenciones  practicadas, además de cumplir las guardias a efectuar cada 4-6 días, lo cual deberá contar con debido aval y firma de la Jefatura  de Quirófanos de los Servicios respectivos, así como del Coordinador del Posgrado.
 “Todo la anterior le garantiza al aspirante un entrenamiento clínico y quirúrgico suficiente para el logro de las competencias necesarias que acredite al cursante como médico especialista en Obstetricia y Ginecología en Venezuela”, agregó.  
El Dr. Rodrigo Alfonso Arias manifestó que después de obtener el título de posgrado, al graduado le corresponderá consignar una serie de documentos y requisitos ante la Comisión de Credenciales del Colegio Médico respectivo, para ser reconocido como Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia.
“Todo esto con el objetivo de garantizar que las pacientes reciban una atención integral, responsable y segura por parte de los especialistas en ginecología y obstetricia”, dijo al concluir. (Prensa SOGV)

La SOGV promueve la capacitación de especialistas competentes para la atención integral del binomio madre-hijo. (Prensa SOGV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas