jueves, 4 de junio de 2015

Con éxito culminó la XV edición del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología.



Organizado por el Vicerrectado Académico ULA
Con éxito culminó la XV edición del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología.

Jorge Lacruz Maldonado. CNP. 14.695

Con extraordinarias actividades fueron celebrados los 15 años  del encuentro con la Física, Química, Matemática y la Biología, el cual se ha venido desarrollando ininterrumpidamente en los espacios de la Facultad de Ciencias de La Universidad de Los Andes.

Este año el evento contó con los acostumbrados stands dedicados a la exhibición y desarrollo de interesantes experimentos en cada una de las áreas anteriormente mencionadas, donde participaron como ponentes 205 estudiantes de estas carreras, quienes contaron con el apoyo logístico de 45 compañeros que sirvieron de guías a las escuelas y liceos visitantes, durante el recorrido efectuado por cada una de las estaciones de trabajo.

Vale la pena destacar, que también niños y jóvenes de instituciones educativas de la región presentaron sus experimentos en estos espacios, lo que denota el interés de sus educadores en contribuir con la formación básica de sus educandos, esto con referencia a la pérdida del miedo a las mal llamadas ciencias duras.

Se estima que durante los días de actividades, este encuentro logró la visita de dos mil personas, entre estudiantes y profesores de escuelas públicas y privadas de todo el estado Mérida y estados vecinos, quienes demostraron su satisfacción e interés en que la misma perdure en el tiempo, y que ojalá pudieran contar con el apoyo irrestricto y consecutivo de instituciones públicas y privadas que puedan brindar el respaldo presupuestario requerido, que permitiese convertirlo en una actividad itinerante para disfrute y estímulo de aquellos estudiantes de los diferentes municipios del estado y otras ciudades del país, quienes seguramente estarían deseosos de disfrutar de este trabajo bien consolidado, que nos entrega la Universidad de Los Andes.

Para la Vicerrectora Académica de esta casa de estudios, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien es uno de los pilares fundamentales de esta actividad, el encuentro es un evento bastante fructuoso, ya que son quince años de arduo trabajo, que han permitido posesionarlo en el sitial donde hoy está, gracias a la labor de todos aquellos que creyeron desde un principio, en lo que inicialmente fue un proyecto, y hoy es una realidad tangible que cumple con el propósito para lo cual fue creado, observándose éste, en el incremento de las matriculas de estas cuatro carreras universitarias.

Añadió la vicerrectora, que a pesar de algunos problemas que son ajenos a nuestra voluntad, el auge, la presencia y la participación de las instituciones educativas este año, sobrepasaron las expectativas destacando que se contó con la agradable visita de unidades educativas provenientes de  Barinas, Trujillo y Táchira.

Considera la profesora Rosenzweig Levy que este encuentro vino para quedarse, ya que es un evento que tiene aristas muy positivas y constructivas, destacando que una de ellas es la participación de los estudiantes pre universitarios, quienes a través de este encuentro vienen disminuyendo sus miedos por las mal llamadas ciencias duras, cuestión que queda demostrada a través de las estadísticas, ya que, hay estudiantes que han acudido a este evento en épocas pasadas y hoy son estudiantes regulares en alguna de estas carreras, o en otras donde también se aplican los contenidos de estas materias.

Además de eso, es importante destacar la labor de extensión, a través de la cual la comunidad viene a la universidad y la universidad va hacia la comunidad, asunto que es de suma importancia, por lo Rosenzweig Levy considera que esta institución es un faro de luz, ya que en todos los sitios donde se hace referencia de ella, se destaca por ser emblemática y poseedora de programas de envergadura que ninguna otra universidad tiene, como es el caso del encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología.

Otro de los anfitriones de este maravilloso evento es el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias, quien manifestó su complacencia al recibir en estos espacios a  niñas, niños y adolescentes provenientes de las diferentes instituciones educativas, así como, público en general quienes vienen a disfrutar del trabajo que se prepara con cariño y entusiasmo para ser mostrado en este evento.

Para Viloria es de suma importancia el que los estudiantes de primaria y secundaria participen en estas actividades, las cuales, además de cumplir su labor de extensión, sirven a su vez como política de captación de aquellos jóvenes que quieran estudiar carreras relacionadas con estas áreas especificas, donde muestran curiosidad por la manera cómo se hacen ciertos experimentos, o se sientan entusiasmados en conocer como se elaboran ciertos productos,  lo que les permitirá interesarse en tomar como opción universitaria alguna de estas carreras.

Añadió el profesor Viloria que a pesar de las dificultades, los organizadores de este encuentro lograron superar los obstáculos y encontrar el apoyo financiero que les permitió cumplir a cabalidad con el compromiso, por lo que espera que no desmayen, lo fortalezcan, por lo cual les desea que estén allí por muchísimos años más.

Este evento contó con la visita del ciudadano rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, quien dijo durante su recorrido por estos espacios que el hecho de estar celebrando la décimo quinta edición de este encuentro, ya revela estabilidad en el proceso y la cultura de estimular en los jóvenes el amor por la ciencia, o el interés en ella.

Dijo Bonucci Rossini, que es de suma importancia que un evento como este se siga desarrollando en bien de, no solo los estudiantes que quieran estudiar ciencias, sino también, en los que quieran estudiar cualquier carrera en las que se haga ciencia. Por otra parte, el rector celebra el trabajo que al respecto viene realizando la profesora Patricia Rosenzweig Levy, por lo que dijo que: “detrás de los grandes proyectos siempre hay una persona, que gracias al espíritu y tesón de esa persona, se mantiene el proyecto”.

El profesor Bonucci manifestó su agradecimiento por el reconocimiento del que fuera objeto por parte de la directiva y el comité organizador del XV Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, quienes le entregaron un botón y un diploma alusivo a este nuevo aniversario, exhortando a otras dependencias a tomar la iniciativa y a tratar de emular este tipo de actividades que pudiesen darse en cualquier área del conocimiento, citando como ejemplo, la realización de una jornada de estimulo a la lectura, o la reflexión sobre filósofos o escritores Venezolanos, entre otros temas que se pudieran considerar,  como verdaderos retos que darían inicio a otros  proyectos universitarios.

Otra de las autoridades universitarias que visitó el encuentro fue el profesor José María Andérez Álvarez, secretario de esta casa de estudios, quien manifestó su complacencia al observar todo el trabajo que allí se realiza, así como, el ingenio de niños, niñas, adolescentes y estudiantes de estas carreras, quienes ponen de manifiesto el interés en área de las ciencias. El profesor Andérez Álvarez, también fue objeto de un reconocimiento por parte de la directiva y el comité organizador del encuentro, quienes le entregaron el diploma y el botón alusivo a este nuevo aniversario, manifestando su agradecimiento por este detalle y reiterando su apoyo y respaldo para con este tipo de actividades.

El alcalde del municipio Libertador Carlos García, también visitó el encuentro. Dijo sentirse satisfecho por poder contribuir, colaborar y participar en este evento que involucra distintas instituciones educativas, no solo del estado Mérida y el municipio Libertador sino también de otras partes del país.

Destacó que es muy importante que la Universidad de Los Andes, en quince años siga fortaleciendo este tipo de actividades que intentan estimular el ingenio, la creatividad de niños y jóvenes. Sin duda, es algo muy positivo ya que transmite lo que es un buen trabajo de equipo donde la universidad lo hace no solo de puertas adentro, sino también de puertas abiertas a la sociedad y la comunidad en general.

Dijo García, considerarse muy honrado por el reconocimiento que se le otorgó y  muy complacido por todo lo que pudo observar durante su recorrido Compartió con varios de los expositores quienes de manera sencilla y práctica le explicaron sus propuestas científicas en sus distintas áreas, observando con detenimiento el trabajo que le presentaran un grupo de niños, que con su ingenuidad y su talento agradaron al burgomaestre con la explicación y desarrollo de sus experimentos.

Roberto Rondón Morales, actual presidente de la academia de Mérida, fue otra de las distinguidas personalidades, que atendiendo gentilmente la invitación que le hiciera la Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig Levy, acudió a esta actividad, señalando que las universidades modernas han basado su impulso fundamentalmente en todas las facultades de ciencias, con el desarrollo de la física, la química, la matemática y las ciencias naturales, lo cual  expresa que la facultad de ciencias está dando respuesta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, demostrando su relevancia en la vida universitaria.

Destacó Rondón Morales, que esta actividad no solo capta futuros estudiantes para esta facultad, también capta el talento de estudiantes para otras carreras, lo que según él,  demuestra  que algunos han sido merecedores de premios Nobel en diferentes áreas y especialidades, o simplemente, son grandes artistas por haber comenzado sus actividades en edades muy tempranas, como por ejemplo, la edad escolar.

Añadió, que es posible que después que estos niños y jóvenes realicen esta visita,  descubran que en ellos existe una verdadera cantera de talentos, en el área de las ciencias o afines con las ciencias.

Este encuentro tiene pautado para su culminación una interesante video conferencia con el Premio Nobel de Química, el inglés Sir Harry Kroto, quien compartirá sus experiencias con un grupo de niños, previamente seleccionados, quienes participaron durante la semana en este encuentro.

Para finalizar las actividades, se realizará la entrega de los respectivos certificados a cada uno de los participantes y se procederá a cantar el cumpleaños feliz, todo esto para cerrar con broche de oro la XV edición del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología. Desde ya sus organizadores asumen el compromiso de dar inicio a los preparativos de la próxima edición que se realizará seguramente a mediados o finales del año 2016.