lunes, 3 de febrero de 2014

La cultura de la muerte se combate con la cultura por la paz

 
***El sector Los Curos del municipio Libertador de Mérida, como comunidad piloto, aportó ideas para enriquecer las políticas públicas orientadas a bajar los índices de violencia.

La comunidad del sector Los Curos del municipio Libertador del Estado Mérida, se unió este sábado a la Jornada Nacional Por la Vida y la Paz, esta vez con la celebración del foro denominado «Cultura de la Paz vs Cultura de la Muerte: ¿Cómo combatimos la hegemonía del discurso de la violencia?», actividad acompañada por una agenda cultural y deportiva que motivó la participación de niños y jóvenes.

Genrry Flores, director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Mérida, informó que así como en otros 20 estados venezolanos, en la región se inició el proceso de sensibilización y de la cultura de paz desde y a través de las comunidades.
“La tarea del ministerio es la de adentrarnos a las comunidades para reconstruir los procesos de paz necesarios en nuestro país. Los Curos es una comunidad piloto de la cultura, tenemos maestros, pueblo, músicos, artesanos, teatreros…aquí hay condiciones para la formación aplicada en las artes, para construir los espacios de paz”, expresó.

Para este intercambio con los vecinos, se convocó a Juan José Ugarte, subdirector administrativo del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt, quien direccionó la temática y recolectó las propuestas presentadas por la comunidad en función de enriquecer las políticas públicas orientadas al desarrollo de una cultura por la paz y la reducción sistemática de los índices de violencia en el lugar, uno de los más altos en la ciudad de Mérida.

“Esto es parte del esfuerzo colectivo de entes públicos y privados para generar una cultura de paz como alternativa a la cultura de la violencia propia del sistema de producción capitalista”, dijo Ugarte.

Esta actividad se reeditará el próximo viernes en el sector Los Curos y en siete municipios de la entidad, por lo que el Ministerio para la Cultura extiende su llamado a la participación.

La comunidad participa activamente
La comunidad de Los Curos participó activamente en la actividad de este sábado. Javier Molina destacó la importancia de ser tomados en cuenta. “Agradecido por estas actividades en nuestras parroquia Osuna, que queremos se convierta en modelo a través de la cultura, el deporte, la recreación, que los jóvenes sean los protagonista en esta lucha contra la violencia”.

Por su parte, José Araque, coordinador del grupo del rescate Tulio Febres Cordero, destacó la importancia de activarse. “Es una preocupación de nosotros, que atendemos jóvenes, adolescentes ultimados todos los fines de semana, queremos enseñar a estos jóvenes a cómo pueden activarse por y para la paz”. Mientras que Denys Gómez, Autoridad Única en materia de salud, dijo, “esto es lo que debemos hacer para llamar a la conciencia a nuestros hermanos venezolanos”. (OCI/Iliana Contreras. Fotos: José Angulo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas