jueves, 6 de febrero de 2014

CORPOSALUD DESPLIEGA DISPOSITIVO EPIDEMIOLÓGICO POR ASUETO DE CARNAVAL


***El gobierno bolivariano de Mérida realiza permanente vigilancia en las zonas prioritarias de los distintos sectores merideños.

La coordinadora (E) de epidemiología de la Corporación de Salud del Estado, Lupe Segovia, informó que ya está desplegado el dispositivo epidemiológico para la temporada de carnaval, que congrega a miles de visitantes en Mérida.

Lupe Segovia explicó que se esperan resultados positivos con el descenso de enfermedades, haciendo hincapié en la acción contra el dengue en las diferentes zonas de la entidad, especialmente en los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani y Tovar.

“Llevamos un sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias, al tener la confirmación de un nuevo virus de ingesta llamado A estacional, por eso hacemos el llamado a la colectividad en general, a tomar las previsiones necesaria para que no se propague”.
Recordó Segovia que en 2013 lograron bajar en un 30 por ciento de casos de enfermedades como el dengue. “Estamos trabajando coordinadamente con el departamento de promoción social encargado de realizar charlas educativas, con información sencilla y veraz sobre la detección de los síntomas más importantes del dengue, del virus AH1N1 y de la influenza A estacional”.

Refirió, que los virus, bacterias y otras enfermedades en período de incubación, son los escenarios más recurrentes en temporadas vacacionales; en este sentido comentó que el dengue, el sarampión, la rubeola, la encefalitis equina y demás enfermedades inmunoprevenibles, son las que se registran con mayor frecuencia cuando hay alta movilización poblacional.

Por eso se refuerza la vigilancia epidemiológica, porque para el gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, es prioridad velar por la salud del pueblo merideño y de quienes visitan la entidad en fechas especiales como el carnaval; der allí que Segovia insistió en las recomendaciones ya previstas sobre el cuidado personal, para evitar el contagio del virus A estacional, el de la Influenza AH1N1 y por ende la propagación del dengue.

Recomendaciones
Lupe Segovia, solicita a los medios de comunicación toda la colaboración posible en la difusión de las recomendaciones básicas para estos casos. En ese sentido, destacó la importancia de que los merideños y merideñas mantengan sus casas ventiladas; así mismo, limpiarlas con una preparación de cloro diluido en agua y en las viviendas donde haya casos positivos, hacer una cepillada profunda con ese líquido.

Es importante para todos en general lavarse las manos con abundante agua y jabón; usar alcoholes glicerinados cuando no se tenga acceso al agua y jabón; en caso de enfermedad respiratoria, dirigirse al ambulatorio más cercano; evitar lugares de alta concentración; al toser o estornudar, taparse la boca y las fosas nasales.(OCI/Maria Gutiérrez. Foto: William Muñoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas