miércoles, 5 de febrero de 2014

GOBERNADOR ALEXIS RAMÍREZ IMPULSA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE MÉRIDA


***En la nueva Constitución estadal se tomará en cuenta la inclusión del Poder Popular y su participación en las decisiones de Estado, así como la ordenación político territorial priorizando la atención hacia la personas
Con la finalidad de adecuar la constitución estadal a los principios de la Carta Magna, el gobernador del Estado Mérida, Alexis Ramírez, emitió las directrices para que a través de la Procuraduría General del estado se impulse la reforma del instrumento legal que rige la entidad.
Así lo informó el procurador de la entidad, Juan Luis Suárez, quien acotó que, luego de haber realizado un trabajo técnico, jurídico, político y sociológico, la Procuraduría General del estado, conjuntamente con el Poder Popular y los diputados del Consejo Legislativo del Estado Mérida (Clem), ya comenzaron las discusiones para el ajuste de la Carta Estadal.
“La Constitución del Estado Mérida es del año 2002, y a pesar de ser posterior a la Carta Magna, no se encontraba adecuada a la misma, ya que hasta los momentos no se habían realizado las consultas respectivas a los distintos sectores que hacen vida en la sociedad merideña”, aclaró el procurador.
Este instrumento estadal, dijo, debe estar acorde con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para que sus disposiciones no sean tácitamente derogadas por los principios de la Carta Magna.
“Esa ha sido una necesidad, ya que históricamente Mérida se ha mantenido en manos de la revolución, en la gestión de un pueblo organizado, y por ello debemos darle jerarquía constitucional a nuestro Estado Bolivariano de Mérida”, manifestó.
Uno de los aspectos a tomarse en cuenta, añadió, consiste en la adecuación técnico-legislativa para la inclusión del Poder Popular y su participación en las decisiones de Estado, el poder constituido y el poder constituyente.
“Otro aspecto tiene que ver con la aclaratoria sobre los conflictos limítrofes que Mérida ha tenido a lo largo de la historia con los Estados Táchira, Barinas, Zulia y Trujillo, ya que ahora los mismos se abordarán, no como un tema de división político territorial, sino como un tema de ordenación político territorial, priorizando la atención hacia la persona humana”, añadió.
Suárez extendió una invitación a todos los merideños que quieran integrarse a las mesas de trabajo sobre la reforma de la Constitución estadal, para que participen en las sesiones que se están realizando en el seno del Clem. (OCI/Alonso Moreno. Fotos: José Suniaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas