viernes, 13 de septiembre de 2013

LAS “TABLAS DE RASPAR FIQUE”

Por otro lado Doña Bernarda Molina, nos cuenta sobre las tablas de raspar fique, este tipo de herramienta  era fabricada con madera de un árbol al que se le denomina Magua, esta tabla se colocaba de la punta de un horcón hasta el piso quedando diagonal, en el piso se trancaba la tabla con una estaca para que quedara fija.
En la tabla se colocaba la penca de fique amarrada con una cabuya, un hombre al que llamaban “raspador”, raspaba el fique de arriba hacia abajo con un fleje que era un palo al cual le colocaban una cinta de metal afilada casi del mismo largo del palo, luego de raspada la penca por lado y lado, se zafaba de la tabla y la golpeaban con el horcón para limpiarla luego se machucaba con un mazo y con la misma penca raspada amarraban la cabeza de la penca la que se raspaba igualmente.
Al finalizar este proceso lo lavaba y lo colocaban al sereno para que blanqueara, luego se tejía el fique en un instrumento llamado “taraba” era una tabla de aproximadamente 10cmtrs. De larga por 20cmtrs. De ancha, a esta tabla se le hacía un hueco en la parte superior un poco más abajo de donde había un saliente de la misma tabla llamada cabeza allí se fijaba la hebra de fique y por el hueco en la tabla se metía un pequeño palo al que se le daba vuelta y el fique se iba torciendo, mientras un hombre torcía. otro iba añadiendo más hebras hasta lograr el tamaño deseado de la cuerda.
Torcían 3 ó 4 cuerdas más de este tipo para luego juntarlas y torcerlas en un torno y se obtenía como producto final una cuerda o Cabuya de fique muy resistente para ser utilizada en el duro trajín del campo día a día. 

Por: Carlos Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas