viernes, 15 de noviembre de 2013

Economía



La deuda externa aumenta 8% y se ubica en $105 mil millones

(Kimberly Rivas) 

El Banco Central de Venezuela difundió las cifras del comportamiento de la economía correspondientes al último trimestre de 2012. Además del crecimiento de 5,5% del PIB en ese lapso se destaca, con respecto al cuarto trimestre de 2011, el repunte en el endeudamiento público a la par de la expansión del gasto durante un año.
Aunque en el 2012 el precio de la cesta petrolera venezolana se mantuvo en el promedio cumbre de 103 dólares el barril, la deuda externa de la República continuó creciendo velozmente y registró un salto de 8% respecto a 2011 para ubicarse en 105 mil 779 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.
Básicamente el crecimiento de la deuda en divisas obedece a que el Gobierno disparó el gasto hasta niveles récord que rebasaron con creces al ingreso petrolero y la recaudación del SENIAT.
Al salto de la deuda en dólares se añadió el crecimiento de los compromisos en bolívares que también aumentaron continuamente durante 2012.
En un entorno donde la deuda en divisas ya ha alcanzado niveles preocupantes y no puede continuar aumentando al mismo ritmo, el 8 de febrero de este año, el Gobierno recurrió a una devaluación de la moneda para obtener más bolívares por cada petrodólar y así disminuir el desequilibrio de las cuentas públicas.
Un trabajo elaborado por el economista y Profesor de la Universidad metropolitana, Luis Oliveros, agrega a la deuda registrada por el BCV compromisos por 15 mil millones de dólares por concepto de nacionalizaciones no canceladas y 26 mil millones de cuentas pendientes de Pdvsa.



Periódico Estudiantil
Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas