viernes, 26 de junio de 2009

“FERIAS EN HONOR A LOS HÉROES DE CANAGUÁ”


Pbro. Edduar Molina Escalona*

Una vez más Canaguá se llenó de júbilo al celebrar el Quincuagésimo Quinto Aniversario de haber llegado el primer vehículo automotor Jeep al suelo surmerideño. Un 14 de marzo de 1954, bajo la sabia dirección de Don Eustorgio Rivas y su gran equipo de valeroso hombres del campo. Con voluntad firme y mano generosa, emprendieron con sus toscas herramientas: el pico, la pala y el machete. La titánica tarea de desafiar la roca, los fríos ventisqueros y el estrecho camino de los arrieros, para dar con el más valioso de los logros, el inicio de los “caminos del sur”. Caminos de progreso, de sueños y esperanzas. Caminos que nunca tienen cuando acabar pues requiere de una constante lucha hermanada, solidaria y fraterna de todos y cada uno de los que conformamos la gran familia sureña.
Con motivo de recordarse los cuarenta años de tal acontecimiento, para el año de 1994, se iniciaron las ferias de Canaguá, llenando de creatividad, colorido y alegría a propios y extraños, pues ya son muchos quienes nos visitan para disfrutar de los encantos de la “tierra de soñadores”. Fueron muchas las actividades culturales, sociales, deportivas, tardes de toro, desfile de carrozas, reinado, pikes fangueros, templetes. En la edición ferial del año 2008, el ilustre concejo Municipal, decretó honrar la honra de personalidades, hijos y amigos de Canaguá, que por su dedicación, solidaridad y trabajo han contribuido al desarrollo integral surmerideño. Por ello el domingo 15, con la sesión especial, se hizo homenaje a varios hijos y amigos de nuestro terruño. Tal es el caso del pedalista Alfonso Márquez, gloria del deporte merideño, declarado “hijo ilustre”, aunado a enaltecer su nombre con el gimnasio “Alfonso Márquez” de Canaguá. Como un justo reconocimiento por sus 35 años representándonos en gran parte de las Ciudades de la Patria, así como más allá de las fronteras, donde ha dejado muy en alto muy en alto el gentilito canagüense.
Una verdadera grandeza, representó para los canagüenses honrar como “Hija Ilustre” a Sor Belén Mora, conocida como la “Calcuta de Canaguá”, por su invalorable generosidad, donación y compromiso con los más pobres entre los pobres, con sus bodas de oro al servicio de la vida consagrada.
Por otra parte, se hizo memoria de un personaje de la radiodifusión merideña, como fue Don Germán Corredor, con su programa “la revista de la noche”, donde dio a conocer y promocionó los valores musicales de nuestra tierra. Muchos de los talentos escondidos en la montaña, don Germán supo descubrir con su sensibilidad y tacto para llevarlos al éxito de las estrellas.
Así mismo se hizo entrega de la mención especial de “hijos dilectos” a tres profesionales de esta tierra, como son: la Dra. Nellys Molina Contreras, directora de Corposalud, Elis Mora Belandria, presidente de Cormetur y Balsamino Belandria, presidente de la Federación de ganaderos de Venezuela. Por su singular empeño en la gestación de una nueva sociedad, como auténticos servidores de instituciones al servicio de toda la comunidad, dignos ejemplos para todas nuestra juventud, en la conquista de sus más nobles ideales.
Por último, se hizo entrega de la distinción “ciudadanos meritorios”, por sus cualidades de ingenio, creatividad, colaboración, sentido de pertenencia y compromiso con nuestro esfuerzo en hacer de este municipio un emporio de desarrollo y bienestar para todos. A hombres señeros como Amado Molina, heraldista del Estado, Amado Molina, Tecnólogo popular: Cecilio Molina, ingenio y polifacético en todas sus obras. Así como a los Concejales Liborio Molina, José Gregorio Durán y Alexander Contreras, trabajadores infatigables del proyecto endógeno surmerideño. Es de resaltar la mención “Hijo Adoptivo” a César Cañas Angarita, por su fructífera vocación social por muchos años en Canaguá. Así como también la de “Ilustre Visitante” a Rodolfo Monsalve, el comunicador de la denuncia y la tribuna del “reclamo popular”. Por tanto en tan significativo y emotivo acto se dejo constancia de gratitud por estos soñadores de esperanza y lucha inquebrantable en la grandeza del sur de Mérida.

Cronista Oficial del Municipio Arzobispo Chacón
cronistacanagua@hotmail.com

2 comentarios:

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas