viernes, 26 de junio de 2009

CHACANTA DANDO EJEMPLO

I FORO DE ORGANIZACIÓN CAMPESINA

Celebrado en la Parroquia Chacantá, sirvió para intercambiar ideas y propuestas entre Instituciones y las Comunidades organizadas.
Chely

Si duda, Chacantá es una delas Parroquias mejor organizadas del Municipio Arzobispo Chacón, este año han organizado 2 gabinetes del Comité Regional Agro ecológico Socialista y, más recientemente, un equipo conformado por estudiantes del liceo Chacantá, organizó el I FORO DE ORGANIZACIÓN CAMPESINA, el cual contó con la participación de las Comunidades organizadas del Municipio, la Asociación Civil ARACACHA del Estado Trujillo, el Alcalde del Municipio Arzobispo Chacón, Sr. Carlos Chacón y sus Directores, el Director del MPPAT Mérida, representantes del FONDAS, INIA y CIARA .
La actividad se realizó el sábado 06 de junio de 2009, en la misma surgieron planteamientos importantes en cuanto a las técnicas de producción de diferentes rubros agrícolas, el proceso de valor agregado del apio, la conformación de Comunas, la creación del mercado campesino y el proyecto “RECONOCIMIENTO DE LA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PARROQUIA CHACANTA”.
L@s pructor@s de la Parroquia presentaron semillas autóctonas para intercambiar, el director del MPPAT Mérida planteó para fecha próxima, mesas de trabajo en las que se generen propuestas concretas, que luego puedan transformarse en proyectos que permitan a garantizar la seguridad y soberanía alimentaría.
Por su parte, el Alcalde felicitó a los organizadores del evento y reafirmó su compromiso, de trabajar integrado con Instituciones y productores para impulsar el desarrollo del Municipio.
La Asociación Civil ARACACHA, del Estado Trujillo, expuso el proceso de valor agregado del apio, para lo cual están en disposición de ofrecer la accesoria ya que tienen años de experiencia en la actividad.
Importante la exposición del proyecto ”RECONOCIMIENTO DE LA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PARROQUIA CHACANTA”, a cargo de un equipo de alumnos del liceo Chacantá, Rubén Molina, Mayely Marquez, Marioly Molina, Carlos J. Marquez, Mareli Molina y Luzveysi Rodríguez, son los jóvenes que, con la tutoría de la Lic. Zulia Sánchez y y asesoría de la Sra. Milena Pérez, elaboraron este proyecto.
Mayely Márquez Explicó, que el objetivo del proyecto es determinar y dar a conocer las practicas agrícolas de la Parroquia Chacantá, Marioly Molina explicó, que previo al proyecto, realizaron un diagnostico integral en las Comunidades Mocayes y Mucurandá, con la metodología de encuestas con indicadores de sustentabilidad humana, abarcando los aspectos social, cultural, económico y productivo.
Finalmente, Rubén Molina explicó que la finalidad de este trabajo, es concienciar a la población para retomar practicas agrícolas perdidas.
Sin duda el I FORO DE ORGANIZACIÓN CAMPESINA fue un éxito de todo el pueblo de Chacantá, felicitación especial a los organizadores.

1 comentario:

  1. ¡Excelente! Ojalá y puedan recuperar el área agrícola que ha sido tan golpeada por los gobiernos venezolanos, incluyendo el de Chávez y este. ¿Cómo ha avanzado esto? ¿Hay algún proyecto de recuperación o reinicio de cultivos que fueron tradicionales en esas tierras? Es necesario que la gente del campo entienda la necesidad que tiene nuestro país de producir y de los gobiernos, que se apoye a los productores del campo con urgencia.

    ResponderEliminar

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas