viernes, 26 de junio de 2009

Domingo A. Vega M.

ME CRIÉ EN PURO PIE COMIENDO CON CUCHARA DE PALO Y TOTUMA.

Yo Nací en el Uvito en una loma cercana a Mucuchachí, el 24 de marzo de año 1929, me crié y me forme en el campo, y vivo en el campo, el pueblo de Mucuchachí siempre su nombre que yo le oigo desde un principio es Mucuchachí, no creo que ya haya sido fundado en otra parte, según recuerdo, por los años 1775.


¿Como recuerda las actividades económicas, que conoció desde pequeño?
La economía de este pueblo se debía en gran parte a los ganados que venían de Barinas y parte del Apure, eran sacados en los meses de Diciembre, cuando el Rió Caparo ya bajaba las aguas, más o meneos primeros o mediados de Diciembre, hasta fines de Abril, venían los ganados, porque al crecer el rió Caparo no había paso, estos ganados venían e iban a ser cebados en varias fincas de las que existen todavía: Sabaneta, Santa Rosa, las Vegas de la Lomita, Santa Inés, sobre el Gualí, también y después algunos se cebaban bien, otros descansaban para llevarlos a cebar a otros lugares, lo que salían por Santa Bella vía Canaguá hacia Santa Cruz de Mora, para ser cebados en Cucúchica, En Chiguará y parte del Estanquillo y los que salían por Mucutuy por la Cuesta de Pilatos a Ejido, esos ganados iban para la Concepción, los Curos y algunas fincas del Zamuro, el Valle que eran de don Pedro Venegas y otras fincas que se me escapan, ese era el primer ingreso que tenían aquí los hombres del campo, los ganados que venían de esa zona.

¿En cuanto a la Agricultura?.

El café en realidad ocupo un punto muy importante hace muchos años cuando los arreos de bestias eran como quince o diez y seis arreos que tenia Mucuchachí, que se encargaban de llevar el café y traer los productos que necesitaba, que consumían en Mucuchachí.

¿Qué recuerda de los Bailes y la Música?
Bueno me gustaba el baile desde pequeño, ninguno de mis hijos a sacado la herencia; de ocho o nueve años cuando se hacían esos matrimonios en el pueblo, como el de Amador Gómez con Dominga, el de Eduvina con Miguel Sánchez tantos, hasta el de mi hermana que tenia yo 9 años, nosotros bailábamos lo que se llama zumba que zumba, inclusive se bailaba tango, don Víctor Vega bailaba tango, yo no veo en la actualidad, solamente cuando fui a la Argentina hace unos veinte años.

¿En cuanto a la Educación y la salud había Escuela en esos momentos?.

La Escuela Estado Cojedes se creo en el año 1945, cuando Acción Democrática llegó al poder, que fue el 18 de Octubre del 45, yo me encontraba en el Campo en Santa Inés haciéndole de comer a obreros para tapar arbeja y bien a la escuela, era Pepita Gómez Mora la maestra y me presentaron como mayor de edad por eso aparezco con un poco más edad que la que tengo, como mayor de dieciocho años presente cuarto grado y en el año siguiente presente quinto y sexto, entonces, eso fue en el 47; fui a conocer Mérida a mediados de Agosto a caballo en unas bestiecitas y en la González pasamos en una jaula no había puente, eso fue a mediados del 47, entonces gracias a Dios y también le debo mucho en eso a Acción Democrática me consiguieron una beca y pude ir a estudiar.


¿A que se dedicaban en ese entonces sobre todo en el tiempo libre?.
Te voy a decir que poco compartía porque yo vivía en el campo y salíamos era como a las fiestas de Octubre, pocas veces veníamos al pueblo.

¿Que juegos, por lo menos hoy día juegan metras trompos, para ese entonces existían este tipo de juegos?.
Bueno. Como no, el chocho que llamamos nosotros y el trompo también, uno que es muy grande y raja otro lo llamaban la vacota, y la mapora también, los muchachos preparaban como cosas de guerrilla para tomar el pueblo con hojas de vallo, ya te digo poco estuve, yo me forme en el campo hasta la edad de 17 años que ya me fui a estudiar, viaje al exterior visite Buenos Aires, el Perú, en Bolivia casi un mes, en Puerto Rico.

¿Cuales fueron las primeras familias que habitaron Mucuchachí?.
Las primeras familias fueron las de don Víctor Vega allí en la esquina de la Plaza Don Rafael Noguera, don Sixto Noguera, Don Jesús Vega casado con Doña Cantalicia, el Padre Noguera, las Espinosas Doña Ninfa en la casa donde vive ahora Homero Rivas, Rosalía Rivas Uzcategui, Don Jesús Carrero Doña Juana Noguera, Mauricio Serpa, los Belandria el papá de Saturnino, la Familia de Olinto Uzcategui.
- Los médicos ¿Quines conoció en la Población de Mucuchachí?
Antonio que no recuerdo el Apellido que no era graduado pero era a el, a quien iban a consultarle, decían que era brujo y tal, eso ocurría, después vino el Dr. Sierra Ruiz, pero vino el Dr.Otos antes que Sierra Ruiz, quien fue fundador de Guayanito, el Dr Fauter, el Dr. Factore, esos fueron los primeros médicos graduados que vinieron para acá.

¿Quien compro el primer vehiculo aquí, ya después que se hizo la carretera?
Yo creo chico que Eustoquio Marquina, también, exactamente chico yo inclusive fui uno que cuando vino la carretera compre también mi carro, cuando empezaron a entrar carros inclusive venían por Canaguá y llegaba hasta las peñas de bejuco, entonces venia uno a pie y volvía a regresar y por aquí también (por Mucuctuy). Salvador la Rosa fue uno de los chóferes más antiguos de Muchachí, creo que quedamos muy pocos que manejamos todavía.

¿Como fue la llegada del primer vehiculo, estas vías de penetración estuvieron antes de comenzar esta iniciativa de llevar un vehiculo?
Eso no era bonito porque tenían que pasarlo por haya en algunas partes como en San Antonio para acá con mucha dificultad, pero yo no estaba aquí cuando llegó el primer vehiculo.

¿Cual era la manera de comunicarsen en ese entonces, lo que usted recuerda?
Lo que te voy a decir también, en el año 45 fue un año muy progresista, cuando la revolución del 18 de Octubre, porque vino la oficina de radio para Mucuchachí que no había manera, vino la Escuela Estado Cojedes, también abrieron caminos para todas partes y el campesino vino a ponerse las alpargatas entre esos yo, que me crié en puro pie en el campo, comiendo con cuchara de palo, con tutuma si así nos criamos nosotros.

¿Que tipo de música era, la existente actualmente o había otro tipo?
Bueno la flauta que ahora no la tocan aquí, la guitarra, el cuatro, las marcas esos son los instrumentos, pero la flauta la usaban también, la hoja, aquí Jesús Grillo y Jesús Blanco eran artistas, tocaban la hoja, Luís cantaba muy bien, cantaba Rafael Noguera, cantaba Jesús negro, Jesús Blanco el papá de Maria teresa Torres allá en Santa Bárbara y yo cantaba también.

Ernesto Belandria
Estudiante de Coimunicación Social de la UBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas