jueves, 17 de abril de 2008

“HONOR A LOS HÉROES SIN NOMBRE"


Pbro. Edduar Molina Escalona*

Cada año la fecha memorable del 14 de marzo de 1954, nos hace revivir la hazaña de dos ehículos automotores que por vez primera hicieron eco en lo recóndito de la montaña sureña, llenando de júbilo y conquista a los Pueblos del Sur de Mérida.
Dos elementos se conjugaron: el entusiasmo y perseverancia de un sacerdote y el sueño inquebrantable de un pueblo que se negaban a morir en el abandono y en el atraso. Una convocatoria del Pastor llenó de una ilusión que no se apagó nunca, pues sus fieles devotos le siguieran sus pasos y así emprendieran con “el pica, la pala y el machete”, la más titánica aventura: “La ruta de la esperanza”. Una carretera que comunicara la civilización con las comunidades olvidadas en el sur del Estado.
Es por esta razón que a partir del año 1994, con motivo del Cuarenta Aniversario, se celebraron las primeras ferias y fiestas en homenaje a este acontecimiento, separando así las ferias patronales del 16 de Julio. A partir de ese año las ferias de Canaguá han venido tomando su propia fisionomía, caracterizándose por ser una demostración de verdadera identidad con lo nuestro, en toda la variedad de sus celebraciones y festividades, como son las exposiciones, las carrozas y el desfile ferial, el reinado- homenaje a la belleza de la mujer campesina- , la feria agropecuaria, donde se exhiben los mejores productos del campo y la ganadería de gran calidad y satisfacción de los productores. Así como una gran oleada de visitantes que con su simpatía y algarabía dan vida a nuestro bucólico pueblito.
Otro de los elementos importantes es la presentación del talento criollo, con nuestra música campesina. En la tarima se presentan jóvenes que con la sola inspiración de su montaña virginal y el arraigo a su fe, trabajo y tradiciones, componen excelentes letras canciones, motivo de reconocimiento y reflexión.
Este año la edición XIV de la Ferias y fiesta de Canaguá, bajo la acertada dirección del señor Alcalde y todo un estupendo equipo de trabajo, han hecho posible que el motivo central de las celebraciones sea el honrar la memoria de los “héroes sin nombre”, como los llamó el “baquiano de las rutas difíciles”, Don Eustorgio Rivas, una multitud de mujeres y hombres campesinos que olvidándose de sí mismos, dejando de pensar sólo en su bien, se arriesgar al frío y calor, a los fuertes vientos y riesgosos picachos, a dormir a la intemperie y los aguaceros, a comer de lo que hubiere, para buscar el bien de todos, para dejarnos a las futuras generaciones una magnífica obra que hablara por sí sola, como ejemplo de lucha, de esfuerzo, de trabajo en equipo, de gran fe y firme esperanza. También es un sentido homenaje a los curas camineros, verdaderos constructores de “cielos y tierras nuevas”, en la geografía surmerideña.
Los ministros del Señor no sólo sirvieron con fidelidad al Altar, sino que consagraron sus almas a la transformación social de nuestra tierra, a la búsqueda afanosa del bien común, con la sabia mirada visionaria de unas comunidades que servirán a lo largo de la historia de reservorio de los más altos valores morales y cristianos.
Con beneplácito los surandinos recibimos la iniciativa del Alcalde Carlos Andrés Chacón de re-editar la selecta obra “Héroes sin Nombre”, memoria e identidad de este acontecimiento, contado con la sabia palabra y el más vivo recuerdo de su propio autor. De igual forma se dará a conocer el material cinematográfico que recoge las escenas de este inolvidable acontecimiento, así como el proyecto de crear un parquemonumento que honre la honra de estos valerosos paisanos.
Después de 54 años, la lucha continúa, se debe preservar y mejorar la vía, pero sobre todo se deben se mantener esa lucha que despertaron estos héroes, no desmayar por lograr mejores condiciones de vida para todo el campesinado, teniendo muy claro que si nos dividimos jamás lo podremos alcanzar. El sur ha sido ejemplo de unidad. Hoy más que nunca se debe mantener y que todos seamos nuevos hacedores de caminos de esperanza.


*Cronista Oficial del Municipio Arzobispo Chacón
cronistacanagua@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas