viernes, 25 de septiembre de 2015

86 escuelas se suman al lanzamiento del programa escuela con la familia



Esto es tarea de la educación popular


 

 


Vinculado a las nuevas políticas educativas destinada a garantizar el proceso de organización escolar y de formación permanente de las familias del entorno educativo de la mano con sus actores docentes, por una educación liberadora, se llevo a cabo el taller y lanzamiento del programa “Las Escuelas con La Familia” dirigido a 86 escuelas de los 23 municipios merideños.


Se adscriben a este trabajo, que encabeza la Coordinación de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo de la Zona Educativa Nº 14, los enlaces y orientadores educativos, directores y las familias, aplicando la metodología de la educación popular (aprender desde la vida cotidiana), “se busca impactar en una política pública educativa sembrando valores para erradicar el acoso escolar, violencia familiar, desigualdades y discriminaciones sociales consolidar una sociedad humanista” apuntó Olga Escalona, Jefe de Zona y Autoridad Única de Educación del Estado.


Por su parte, Pedro Ángulo, Coordinador de la dependencia zonal y del programa, resaltó el compromiso formador, caracterizada por ser contextualizada a la realidad que viven las familia y su entorno social, “hablamos de aprender desde la vida cotidiana con una visión humanista, dialéctica, participativa, transformadora y liberadora, dirigida a un proceso de cambio que acepta a sus miembros tal y como son, respetando las diferencias”


La importancia de la participación de la familia en los 42 talleres programados de acuerdo a la semanas del año escolar 2015-2016 es “en todos los procesos de la escuela, por ser la educación, un derecho humano, un deber social y un servicio público, en el que el padre, la madre y la familia en general, tienen deberes, responsabilidades y derechos” añadió Ángulo a la par de compartir la tarea de educar a sus hijos e hijas.


Los talleres de dos horas semanales desarrollan temas como: La familia, en un eje, como el centro de los afectos, comunicación desarrollo moral, el respeto a la multiculturalidad y en otro eje, la familia, la escuela y la Patria; también fundamentos jurídicos y normativos, desarrollo psicoevolutivo, salud integral y sexualidad. (Prensa Zona Educativa Mérida)