jueves, 17 de enero de 2008

CANAGUA "TIERRA DE SOÑADORES"

CANAGUÁ FUE ESCENARIO DE UNA SIGNIFICATIVA ACTIVIDAD, REUNIENDO A TODOS LOS HIJOS DE ESTA MARAVILLOSA TIERRA ENTRE LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE DICIEMBRE DE 2007.

Mª Angélica Mora
Estudiante de Comunicación Social UBV


A finales del mes de diciembre de 2007 se llevó a cabo una actividad que será recordada por muchos años, un reencuentro de canagüenses, de personas que vivieron en esta hermosa población y por cosas de la vida salieron de estas montañas en busca de un mejor futuro. Ellos no olvidaron su tierra y regresaron a su pueblo natal, para reencontrarse con sus familiares, amigos; esta emotiva actividad llevó por nombre I Reencuentro “Canaguá Tierra de Soñadores”.
El 28 de diciembre hubo una gran concentración en la población de Estanques de todos estos soñadores, unos con más de 10 años lejos de su tierra, partieron de Estanques a Canaguá a las 10:30 am realizando diferentes paradas como fue en el Páramo de Tusta, Páramo Las Nieves, El Molino y Páramo El Motor donde fue el primer recibimiento, allá se encontraban habitantes de Canaguá, otra de las paradas fue en las cabeceras de El Rincón donde el recibimiento fue con una cabalgata organizada por el cantautor Henry Contreras hijo de esta tierra y finalmente llegan a las 6 de la tarde a la entrada de Canaguá donde son recibidos por la mayoría de habitantes con aplausos, fuegos artificiales, toques de campana; este magnífico recibimiento fue organizado por el Presbítero Luís Enrique (kike) Rojas y todas las personas que colaboran con la parroquia Nuestra Señora del Carmen y también la emisora FM 90.5 Libertad, la cual estaba transmitiendo todos los acontecimientos de la llegada de los hijos de Canaguá. Luego de abrazos y llantos de alegría hacen su entrada a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Canaguá junto a los sacerdotes Edgar Molina y Honnerger Molina, que venían compartiendo el trayecto y emociones, ellos donaron una imagen de la Virgen del Carmen para la Parroquia. Para culminar el día, se llevó a cabo un templete en el complejo ferial de música llanera donde se contó con la presencia de Henry Contreras y Luis Canaguá hijos de estas montañas.
El día sábado a las diez de la mañana, Se celebró una misa de acción de gracias en la iglesia, en horas de la noche se realizó un foro con aspectos importantes de esta zona sureña donde intervino el comunicador social Ramón Sosa Pérez quien no nació en Canaguá pero se siente hijo de esta tierra y es una de las personas que ha escrito sobre los Pueblos del Sur, este comunicador habló sobre la cultura, la música y lo que acontece en nuestro pueblo. Terminada esta actividad comenzó la Noche Típica llamada “Un Bello Recuerdo de Canaguá”, la cual se celebró frente a la casa parroquial, festividad donde se apreció diferentes grupos musicales y grupos de baile, estuvo el grupo Los Alegres del Sur, el grupo de baile La Orquídea y el que no podía pasar por desapercibido el baile tradicional de las zonas andinas sobre todo de los Pueblos del Sur, llamado el Pato Bombeado, conformado por persona mayores de la Aldea El Rincón, baile lleno de risa y mucha picardía por las coplas enamoradas que dicen los que participan.
Culminando el día domingo con intercambios deportivos en el Gimnasio Hugo Parra Pérez, también se realizó bailoterapia en las afueras del gimnasio.
Cabe mencionar que este “I Reencuentro Canaguá Tierra de Soñadores”, fue iniciativa de Maria Darci Contreras Durán, persona que por medio de un correo electrónico pudo contactar a la mayoría de los hijos de Canaguá, esta canagûense vive en Virginia-Usa e hizo un gran viaje para encontrarse con sus seres más queridos después de tantos años de no poder abrazarlos y ha enviado un mensaje por Internet para todos los sureño, el cual dice “Querido pueblo de CANAGUÁ, complacida de haber participado de nuestro primer reencuentro les escribo para agradecerles la gentileza, el cariño y el amor con que fuimos recibidos y atendidos. Mis agradecimientos a la Alcaldía por su cooperación, a nuestro sacerdote Pbro. Luís Enrique Rojas y su equipo de trabajo por regalarnos esa hermosa noche típica, a todos ustedes paisanos por la colaboración y la participación tan esmerada y calurosa. Al señor Teodulfo Sosa, Luís Canaguá y Henry Contreras; les agradezco sus palabras en el mensaje que me dejaron grabado y les reitero mi cariño para ustedes y su familia. A toda mi familia CANAGUENSE que Dios les bendiga por siempre, que este año sea de salud y bienestar para todos y que se nos conceda una nueva oportunidad para compartir otro reencuentro. Los recuerdo y llevo en mi corazón por siempre. María Darcy Contreras Durán, Fundadora Grupo Canaguá Tierra de Soñadores, Virginia-Usa 20 de enero de 2008.”, también escribe Zaida, quien ayudo a su prima para coordinar este emotivo reencuentro; “Gracias a los medios de comunicación que le hicieron seguimiento a este 1er reencuentro de los hijos de Canaguá...gracias a todas aquellas que recibieron en sus hogares a la familia, amigos y turistas y brindarles esa hermandad y cariño gentilicio propio del canaguense, gracias a los chóferes que participaron en las caravana, gracias a los amigos de Barinas que se unieron con su cabalgata en este evento... Gracias a los amigos comerciantes por brindar atención a los visitantes.....Son tantas las gracias que debo dar que no me quedaría espacio para escribir agradecer de corazón a todo aquel que nos ayudó y celebró con nosotros este 1er reencuentro.... lo que les pueda es decir es.... Que Dios bendiga a Canaguá y a su gente.... Viva Venezuela ya que logramos unir a la gran familia venezolana Y extranjera sin distinción política, ideológica, clase social... todos unidos como hermanos que somos..........Con Cariño zaidita...”
Así como vino Darcy de virginia-usa también estuvieron presentes soñadores de México- Distrito Federal, Guayana francesa, Washington, Florida-Usa, Italia y muchas otras partes del mundo y otros que viven dentro del territorio venezolano como Caracas, Valencia, Barinas, Mérida.



1 comentario:

  1. Los felicito por la idea del reencuentro, me parece que es muy buena ya que gracias a ella podemos conocer y aprender mas sobre nuestra cultura y antepasados, a parte que es una buena manera de hacer que los que ya no vivimos alli volvamos; valga destacar que no creo que todos nuestros antepasados hallan sido DURAN, ya que el reencuentro del año 2007, mas que otra cosa fue el reencuentro de la familia Duran. Seria bueno que hicieran mas extensa su lista de invitados...
    Pero no importa CANAGUA es lo MAXIMO....
    Mora 100%
    Besos, los quiero!!

    ResponderEliminar

todos ustedes queridos lectores podran hacer sus comentarios y criticas constuctivas