martes, 15 de julio de 2008

ESTUDIANTES DEL 5º AÑO PRESENTAN PROYECTO FINAL

Entre los días miércoles 25 y jueves 26 del mes de Junio del año en curso se realizaron las exposiciones de proyectos culminados en el Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera Mora”.

En esta gran casa de estudio se ejecutaron 9 proyectos aplicando las técnicas de investigación-Acción-participativa, los cuales fueron desarrollados por 77 estudiantes que 5º año conformando 3 secciones y cada una trabajo con 3 proyectos.
Los proyectos se basaron en el mejoramiento de la planta física de la Institución; este año escolar trabajaron en el arreglo de la cerca perimetral del Liceo, Pintura de la fachada principal, creación de cuatro murales en los cuales se plasmo temas de gran importancia como Prevención del SIDA, Paz Mundial, Símbolos del Municipio y Símbolos del Liceo. Es significativo apreciar que en los símbolos del Liceo esta la nueva propuestas del Escudo para esta Institución, también se construyo un mesón con cuatro bancas para el comedor escolar, acondicionaron un lava platos en la cocina; crearon la protección de las bombonas de gas y arreglaron la tubería del mismo; realizaron arreglos a 18 puertas de aulas y construyeron jardineras y bancas en la fachada principal del liceo. Este trabajo fue hecho con participación de todos los estudiantes del 5º Año y cabe mencionar que la Alcaldía del Municipio Arzobispo Chacón dio el aporte económico el cual fue fundamental para su desarrollo.
“Durante la exposición, y a pesar de los nervios, los estudiantes hicieron gala de sus dotes como presentadores del resultado final y con orgullo realizaron exposiciones de gran calidad”, fueron las palabras de la Lcda. Luz Marina León quien evaluó a los estudiantes.
Durante las ultimas semanas del mes de junio los estudiantes de otros años presentaron exposiciones de proyectos de aprendizajes realizados en su año de estudio, de igual forma León dio gracias a los representantes que apoyaron a sus hijos para realizar todos los proyectos de este año escolar.
Luego de la ultima exposición que fue el jueves en horas de la tarde, estos jóvenes llevaron a cabo la tradicional caravana la cual tuvo un percance en la llegada al pueblo ya que las autoridades policiales atravesaron la patrulla para que no se diera esta celebración porque les había llegado un comunicado MINUTOS ANTES y con fecha DE UN MES ANTES.
“¿Por qué no se nos hablo de ese comunicado si estuvimos parte de la semana en las exposiciones? ¿Por qué no llamaron a reunión en el transcurso del mes?”, fueron las preguntas que se hicieron los representantes en las instalaciones policiales de Canaguá, preguntas que están sin respuesta.
Luego de que los padres apoyaran a sus hijos y firmando un acuerdo con la Policía se realizo la popular caravana satisfactoriamente por las calles de esta población.


Mª Angélica Mora
Estudiante de Comunicación Social de la UBV

ESTUDIANTES DE IRFA DEFIENDEN INFORME DE PASANTIAS

El día sábado 28 de Junio a partir de la una de la tarde se dio inicio a las exposiciones de ochos estudiantes del “INSTITUTO RADIOFONICO FE Y ALEGRIA”

En las instalaciones de la Escuela Bolivariana “Estado Barinas” se llevo a cabo la defensa de estos estudiantes la cual contaba con cuatro jurados habitantes de esta población; T.S.U Edgar Ramírez, Lcda. Diolaida García, Neo Lcda. Elda Mora y Lcda. Sandra Peña, de igual forma se contó con un representante del Instituto Radiofónico Fe y Alegría Mérida Sr. Argenis
“Hubo nerviosismo en las estudiantes pero se expresaron muy bien y en momento de las preguntas fueron muy espontáneas, dominaron el tema”, fueron las palabras de una integrante del Jurado.
Los profesores y estudiantes expresaron sus agradecimientos a las instituciones que prestaron su apoyo para realzar las pasantias, los cuales fueron Hospital I Canaguá, Registro Civil, Fundación del Niño, Instituto Municipal de la Vivienda, Talleres APEP y Departamento de Participación Ciudadana de la Alcaldía del Municipio Arzobispo Chacón.
Maribel Duran, Loida Duran, Marisela Molina, Ana Thais Peña, Yeiland Mora, Elvira Ramírez, Emilse Molina y Catalina Mora. Ocho mujeres que con esfuerzo y valentía serán próximamente TECNICOS MEDIOS EN INFORMATICA

Mª Angélica Mora
Estudiante de Comunicación Social de la UBV

“MUJERES DEL SUR”

El pasado 25 de julio se presento un libro homenajeado a las mujeres del su merideño

El día miércoles en horas de la noche se llevo a cabo la bendición de un libro titulado “MUJERES DEL SUR” en las instalaciones de la casa de la Cultura Dr. Luciano Noguera Mora de Canaguá. Este libro es una compilación fotográfica que abarca los años 1980 y 1990, tomadas por el Arquitecto Alejandro González y las mas recientes que van del 2005 al 2007 fueron realizadas por el joven fotógrafo Gerard Uzcategui.
Este proyecto “MUJERES DEL SUR” se enmarca dentro de los objetivos que adelanta la Asociación Civil Centro de Conservación Documental Pueblos del Sur de Estado Mérida, ubicado en el centro de la Parroquia Rosalera, cuya misión según declaro la periodista Livia Planaz, registran promocionar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades del sur del Estado Mérida.
“Este libro es la culminación de un Sueño, un anhelo que traduce un homenaje a la fortaleza, coraje, belleza y voluntad de de la vida de las mujeres campesinas que habitan pueblos y aldeas del sur del Estado Mérida”. Así expreso esta comunicadora social quien además de la edición de este hermoso libro ha realizado a través de la Institución que preside otro proyecto que registra costumbres y tradiciones de los pueblos sureños.
Una noche calida, íntima acompaño la presente este libro de “MUJERES DEL SUR” en la casa cultural, la cual estuvo acompañada por unas palabras del Coordinador de la misma, Arquimedes Montilva, así como mujeres de la comunidad de Arzobispo Chacón que aparecen en este importante y trascendental libro. También en este acto estuvo amenizado por la voz de Luis García quien con su guitarra complació a las señoras, jóvenes y niñas allí presentes, este pequeño homenaje fue posible gracias al apoyo de la Primera Dama de este Municipio Emerita Guerrero.
Para concluir este homenaje se obsequiaron libros a las damas presentes y se brindo apostando todo pos una segunda edición de “MUJERES DEL SUR”, cabe mencionar que este primer libro fue posible gracias al apoyo del Centro Nacional de Libros (CENAL), Centro de la Diversidad Cultural y Petroquímica de Venezuela.


Mª Angélica Mora
Estudiante de Comunicación Social de la UBV

En Judenamu 2008

MUNICIPIO ARZOBISPO CHACON CON SABOR A TRIUNFO


Ernesto Belandria M
Estudiante Comunicación UBV


Con la participación de 21 Municipios del Estado Mérida, en 18 disciplinas deportivas culminaron los IV Juegos Judenamu 2008, evento deportivo que se realiza cada dos años, en la categoría 11 y 12 años, las eliminatorias para la participación se inician con los juegos Inter. Barrios, luego los juegos Parroquiales, posteriormente los Estadales que se realizaron en Mérida Capital del Estado.
Mauro García presidente del Instituto Municipal del deporte, expresó estar muy satisfecho por la participación del Municipio en las disciplinas: fútbol 8 nueva modalidad, fútbol sala, voleibol femenino y ajedrez. La selección de voleibol en la rama femenino de la Parroquia Chacantá representó dignamente al Municipio, con un excelente triunfo, logrando el primer lugar, medalla de oro y clasificar para asistir en representación del Estado a los Juegos Nacionales a realizarse en Trujillo en el venidero mes de Julio, no es fácil pero este año lo lograron, ahora el compromiso es más grande, también en ajedrez la representante del Molino: Diana Aylen Rojas M, logró el primer lugar para así dar otro triunfo significativo a los colores del Municipio Arzobispo Chacón, contentos y orgullos con esta noticia, sigan adelante.

En Arzobispo Chacón Liga Deportiva Escolar

CUMPLIO FASE MUNICIPAL.

ERNESTO BELANDRIA

ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL DE LA UBV


Con éxito se realizaron Juegos Deportivos Escolares Municipales, en la parroquia Canaguá, con la participación de 292 estudiantes provenientes de las diferentes Instituciones Educativas de las Parroquias del Municipio, según información aportada por el presidente de la Liga Escolar Lic Hernán Rivas Quien manifestó con gran satisfacción ya que participación fue mayor este año, en varias disciplinas deportivas fundamentalmente en fútbol sala masculino y femenino, voleibol femenino, atletismo y ajedrez en edades comprendidas 11, 12. 13 y 14 años.
Los equipos clasificados en fútbol sala femenino 11 y12 año ganó Capurí, el Masculino Chacantá. Fútbol sala 13 y 14 años masculino y femenino clasifico el liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora, el ajedrez en ambas categorías clasificó Capurí y el Molino y en atletismo clasificó Mucuchachí y Chacantá con algunos representantes en atletismo. según Hernán “ la fase Distrital lamentablemente pues como todo la información llega tardía hay que estar pendiente siempre uno del cronograma de actividades, me enteré el día domingo 25 de los juegos a realizarse en Campo Elías y nosotros teníamos solamente tres días para preparar los papeles y todo lo que era la logística de los muchachos para viajar a Mérida , realmente pues un plazo muy corto para eso porque hay que sacarle constancia medica a los muchachos que van a participar, hay que sacar el permiso respectivo por el Consejo de derecho” lo que significa que los juegos Distritales comenzarían el 28 de Mayo esto les hacia difícil su participación, también la otra información seria lo relacionado a logística en Mérida manifestando “ no hice hincapié en participarles a los profesores de la diferentes instituciones que habían clasificado era que la logística que les tenían en Mérida solamente se contaba con el almuerzo en algunas instituciones educativas de Campo Elías o sea lo que quiere decir que el desayuno y la cena de los muchachos corría por cuenta de nosotros o habría que gestionar por parte de la alcaldía esa logística para poder tener participación “ viendo esa dificultad la consulto con algunos docentes el día lunes, y por lo tanto desistieron del viaje, manifestó sentirse muy contento ya que los muchachos hicieron una primera fase, espera que para próximo año plantear otras alternativas para que estos juegos se realicen en Canaguá que sea ellos los que tengan que venir hasta acá para realizar esta eliminatoria, que seria el Distrito Escolar No 3 conformado por Campo Elías, Sucre Padre Noguera y Arzobispo Chacón.

MISIÓN JOSÉ FÉLIX RIBAS, GRADUÓ A 52 ESTUDIANTES EN EL MUNICIPIO ARZOBISPO CHACÓN

VI PROMOCIÓN DE BACHILLERES INTEGRALES

Con mucho éxito culminaron sus estudios 52 estudiantes, integrantes de la Fundación Misión Ribas pertenecientes a cuatro municipios conocidos como: Canaguá, Chacantá, Mucutuy y Mucuchachí.

Según información suministrada por la Licenciada Yackeline Contreras Guerrero, manifestó, que se siente muy orgullosa por el gran esfuerzo que han realizado los facilitadores y vencedores, quienes concluyeron su etapa de formación académica diversificada, para optar por el título de Bachilleres Integrales.
La preparación académica, culminó con la exposición de un proyecto socio laboral, en el que se destacó el grupo de vencedores de la facilitadora Ilein Mora, del sector El Valle, con el proyecto titulado “HUERTO ESCOLAR”, promoviendo de esta forma la agricultura del Municipio Arzobispo Chacón.
En esta ponencia estuvieron presentes la Coordinadora Municipal de la Misión Ribas en la Parroquia Canaguá, la Licenciada Yackeline Contreras G., la Coordinadora Académica, la Licenciada Sandra Peña, la Coordinadora de Asuntos Sociales, la señora Marisol Márquez, la Coordinadora de Ruta, la T. S. U, Deisy Panqueva, el Coordinador de Logística, el señor Luis Suescun, además de vecinos y familiares de los estudiantes.
Los actos académicos con motivo de la entrega del título tuvo lugar en el Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora, ubicado en el kilómetro uno vía El Valle.
Este acto contó con la presencia del representante de la zona educativa, el Coordinador Estadal de la Misión Ribas, el Licenciado Ciro Soto, la Asesora Estadal de la Fundación Misión Ribas, Deisy G., la Coordinadora Municipal, el Asesor Cubano, el profesor Carlos Olivares, la directora del Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora, la Licenciada Diony Vega, estructura del a Misión Ribas, personal docente, obrero y administrativo del liceo, vencedores, familiares y amigos de los graduandos.
Durante la ejecución de la agenda realizada en el otorgamiento de títulos, se hicieron entrega de algunos reconocimientos a los alumnos de la facilitadora Ilein Mora, perteneciente al ambiente del sector El Valle, presentes obsequiados por la Coordinadora de ruta la T. S. U Deisy Panqueva.

Wuilliams A. Contreras Rangel
Estudiante de Comunicación Social de U. B. V

PARA LOS NIÑOS

EL LOBO QUE CREE QUE LA LUNA ES QUESO

Andaba el lobo muy hambriento y ya no sabía que hacer para coger algún animal para comerselo. Y por hay encuentrasé con la zorra y le dice:
-- Oiga usted, señora zorra, que me la voy a comer.
Y la zorra le dijo:
--Pero mire usted, que estoy muy flaca. No soy más que huesos y pellejos.
--No, que usted estaba muy gordita el pasado año.
--El año pasado si que estaba gordita, pero ahora tengo que darles de mamar a mis cuatro zorritos y apenas hallo bastante para crear leche para ellos.
--¡Que no me importa!, la dijo el lobo.
Y iba a darle la primera mordida, cuando la zorra le dijo:
--Deténgase usted, por dios, señor lobo. Mire que yo se donde vive un señor que tiene un pozo lleno de quesos.
Y se fueron la zorra y el lobo a buscar los quesos. Y llegaron a una casa y pasaron unas tapias y llegaron ande el pozo, y la Luna se
reflejaba en el agua y parecía un queso. Y se asomó la zorra y volvió y le dijo al lobo:
--¡Ay amigo lobo, que el queso es grandón! Mire asomesé usted.
Y se asomó el lobo y vió la Luna y creyó que era un queso grandón. Pero el lobo sospechoso ,la dijo a la zorra:
--Pues bueno, amiga zorra, entre usted por el queso. Y la zorra se metió en uno de los cubos y entró por el queso. Y desde abajo le
gritaba al lobo:
--¡Ay, amigo lobo! ¡Que grandón está el queso! ¡No puedo con él! Venga usted a ayudarme a subirle.
--Pero no puedo yo entrar -- la decía el lobo--. ¿Cómo voy yo a entrar? Súbalo usted sóla.
--Y la zorra le dijo:
--Pero no sea usted torpe. Metasé usted en el otro cubo y verá como así entra fácilmente.
Y se metió la zorra entonces en el cubo ande había bajado. Y el lobo se metió en el otro cubo y, como pesaba más, se deslizó para abajo
y la zorra subió para arriba. Y hay se quedó el lobo buscando el queso, y la zorra se fue muy contenta a ver a sus zorritos.


CUENTOS POPULARES ESPAÑOLES.

martes, 8 de julio de 2008

Los temerarios riscos de Guaymaral

Ramón Sosa Pérez

Entre Canaguá y Santa María de Caparo, al noroeste del Estado, está Guaymaral. En el ocaso del antepasado siglo XIX, comenzó a saberse de esta tierra de frondosa selva, revelada como interesante para la caza antes que oportunidad de poblarla, debido a su enmarañado relieve. La gente de esta cerril montaña, advirtieron la grandeza de una tierra hecha bonanza para sacarle los frutos que La Divina Providencia concediera a sus plantadores. El hacha y el machete se encargarían de convencerlos definitivamente.
Someter los montes y convertirlos en tupidos cafetales o abiertos prados para el ganado, fue obra del empeño del agricultor de nuestros pueblos surandinos. A la tierra agradecida de Guaymaral se oponía un ahogo de marca mayor, representado en la incomunicación absoluta con la capital del Municipio. Los barrizales del invierno no daban tregua y el aislamiento los condenaba a una lucha sin límites.
Los arreos de antaño se mantenían en Guaymaral, transportando mercaderías y diario bastimento, al tiempo que eran el único medio de transporte para sacar su producción agrícola hasta la cabecera del Municipio. Correspondió al sacerdote español Hermógenes Yebra Fernández, párroco de Canaguá en el quinquenio 1968-73, desempeñar un papel de trascendencia en el progreso de Guaymaral.
El mucutuyense Golfredo Torres, se sumó a la iniciativa de Yebra para abrir la carretera, a la que secundaron Rómulo Mora, Raúl Guerrero, Reinaldo Méndez, Audón Guerrero, Albino Mora y Marcial Méndez, quienes “echaron los pies al barro” y continuar la brega, iniciada en 1954 por los curas camineros, en la no famosa “Guerra de Los Picos”.
Convenir con los moradores, le tomó al padre unas cuantas misas para convencerlos. Era necesario principiar los trabajos y el acuerdo no se hizo esperar entonces. Picos, palas, barretones, palancas y mecates, se integraron de la mano de los labriegos entusiastas. Al Cañadón llegó la primera jornada, después de subir la Cuesta de la Lejía y El Paramito.
Don Raúl Guerrero fue anfitrión aquella noche de algarabía, chacotas y brindis con “tapetusa”. Los hombres, dominados por el agotamiento del día, se entregaron al sueño reparador. Bien temprano, el cura los alertó. El peñascoso relieve de El Cañadón; un yermo cañón con garganta sellada, bloqueó toda posibilidad de abrir camino.
Nada pudo hacerse y, por mucho tiempo, la vía quedó suspendida en un vilo de angustia. La esperanza no se apagó y El Viento tuvo carretera, con el esfuerzo de su gente. Desde Canaguá, el sacerdote apoyaba a los suyos. Se había compenetrado con el trabajo comunitario, rivalizando en la huella del padre Luciano Márquez, que en 1941 construyó la primera capilla de Guaymaral.
Todos a una, los venteases habían hecho aportes a su carretera. Sin distinción de edades, las mujeres se habían apostado en las cercanías de El Viento y, al chocarse con las piedras que taponaban los pasos para el jeep de don Pablo Guerrero, se lanzaban a despejarlos, en medio de la gritería alborozada de los demás parroquianos.
El nuevo destino del padre Yebra, lejos de Canaguá, y la falta de empeño en el liderazgo local, retardó por años la llegada del jeep a Guaymaral. En El Cañadón se detuvieron las esperanzas y se atascó también la tantas veces ansiada vía. Un último esfuerzo comunal se cifraba en un tractor TD20 International donado a la comunidad para mermar sus penurias y que el cura encargó “defenderlo con la vida, si era necesario”.
Allá sigue el legado del párroco, aún cuando sucesivos gobiernos han intentado atribuírselo, sin éxito. La lucha, esta vez, en el empeño del gobierno regional, terminó por asumir la construcción de la carretera a Guaymaral y Jesús Rondón Nucete, en condición de gobernador de Mérida, la inauguró en medio de la alegría popular.
El 20 de abril de 2008 se cumplieron 17 años de esa fecha y, al cumplirlos, Guaymaral celebra por todo lo alto, la senda del progreso que, con su carretera, se inició entonces.